Trabajadores CAS con tres años de servicio no deben pasar por evaluación

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirma que no se dio un paso positivo en la derogatoria del CAS y que los servidores se sienten engañados. Ministro del sector cree que fue acertada la eliminación progresiva de este régimen.

El dictamen aprobado por el Congreso que establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) sigue generando distintas reacciones.

Para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se trata de un régimen «perverso». Mario Huamán, secretario general de la CGTP, afirmó que los trabajadores con tres años de servicio al Estado no deben pasar por evaluación y que deberían ser contratados de inmediato.

Similar posición tiene la CUT. «Así como en el sector privado un trabajador debe esperar tres años para pasar firmemente a la planilla de la empresa, en el caso de los servidores CAS, es justo que pasen directamente a planilla transcurrido ese tiempo», dijo Julio César Bazán, secretario general de la CUT. La Coordinadora de Servicios Públicos consideró que las evaluaciones no deben ser para el despido de los trabajadores.

En otro momento, Bazán considera necesario mecanismos de promoción y desarrollo de los recursos humanos en las dependencias del Estado.

Para Huamán lo aprobado en el Congreso no deroga ni elimina el CAS, sino que, por el contrario, lo prolonga y radicaliza en perjuicio de los trabajadores.

«No es un paso adelante. Todas las recomendaciones que se le dio al presidente del Congreso no fueron consideradas. Esto genera indignación en los trabajadores», dijo.

El ministro de Trabajo, José Villena, calificó de «acertada» la eliminación progresiva del régimen CAS. Explicó que uno de los beneficios del texto aprobado es que protege al servidor de un eventual despido arbitrario.

Huamán insistió en que lo aprobado no otorga grandes beneficios. «Solo hay dos cosas nuevas: se aumentará de 15 a 30 días las vacaciones y la gratificación no será un sueldo completo, sino alrededor de S/. 300», agregó.

Insistió en que no están en contra de las evaluaciones para poder pasar a planilla. «Hay una diferencia entre las evaluaciones y los concursos públicos. Los trabajadores que ya tienen más de tres años laborando no iban a ser parte de un concurso público», sostuvo.

Huamán añadió que los 180 mil trabajadores contratados bajo el régimen del CAS, se sienten engañados ya que las vacaciones por 30 días y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad con el cual contarían, dependerá de la disponibilidad presupuestal de la entidad.

«La eliminación del CAS, que dispone el otorgamiento de beneficios laborales para los trabajadores originará una ola de despidos. Hasta ahora se han despedido a más 21 mil personas», declaró.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, demandó al Ejecutivo observar la autógrafa de ley. “La esperanza de los trabajadores es poder percibir dos gratificaciones anuales y no la percepción de un aguinaldo sujeto a presupuesto», indicó.

Las claves

Respecto al aumento de 75 soles al sueldo mínimo, Huamán consideró preocupante lo señalado por el ministro de Trabajo, José Villena. «El ministro asegura que los aumentos pueden afectar a las mypes. No hay ningún sustento para ello. Por el contrario, creemos que debe darse cuanto antes», dijo.

Se estima en 21 mil los CAS despedidos. Podrían venir más

Fuente: La República.pe