Tenencia de hijos debe estar a cargo de padre que presente mejor estado emocional

El Ministerio Público precisó que ante un divorcio se quedará con la tenencia de los hijos aquel padre que presente un estado emocional adecuado y una personalidad definida, y no el progenitor que demuestre tener mayores ingresos económicos.

La fiscal adjunta de familia, Olga Espinoza, sostuvo que el juez de familia buscará que el niño permanezca con el padre o la madre que le facilite un crecimiento integral y que además permita al progenitor separado intervenir en la formación del menor.

“Las normas sobre la tenencia de los hijos tienen como prioridad buscar el bienestar de los niños en caso de separación de sus padres”, precisó la fiscal durante el programa Los Fiscales, que se transmite por la señal de Radio Nacional.

Respecto a la patria potestad manifestó que es otorgada a ambos padres y que sólo se extingue por causales determinadas en la norma.

“La figura de la patria potestad no se puede conciliar, ni negociar, ya que está referida a todo lo que el padre le pueda dar a los hijos, hablamos de protección económica, emocional, etc.”, remarcó.

Por su parte, la psicóloga Martha Leyva de Chamochumbi, directora de la institución especializada Family’s House, sostuvo que estamos viviendo una etapa “confusa” en la sociedad, donde las personas –al buscar sus espacios personales, sus individualidades– están olvidando las obligaciones contraídas en el matrimonio.

Añadió que actualmente las parejas ya no luchan por salvar su matrimonio y optan por la decisión más rápida, que no necesariamente será la mejor solución, dijo, por lo que recomendó pedir ayuda profesional, antes de la separación definitiva.