«Tenemos proyectos inmobiliarios con 8.800 departamentos para maestros»

A propósito del Día del Maestro, el presidente de la Derrama Magisterial, entidad previsional que alberga a 266 mil docentes a nivel nacional, habló con La República para expresar sus puntos de vista respecto a la entidad que lidera y la repercusión de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Aquí sus comentarios.

¿La aplicación de la Ley de Carrera Pública Magisterial ha afectado de alguna manera las políticas de la Derrama Magisterial (DM)?

Nosotros siempre hemos visto con buenos ojos la necesidad de que se unifique a los maestros en una sola ley, lo que no nos parece razonable es la diferencia remunerativa entre la primera y la octava escala. Tenemos un alto porcentaje de docentes que se encuentran en la primera escala con un pago de 1.200 a 1.350 soles en promedio y esto sí nos preocupa en términos del poder adquisitivo del maestro porque limita su capacidad de endeudamiento.

¿Cuál sería el monto ideal que ustedes consideran que debería recibir un docente?

No lo decimos nosotros, el sindicato propone que la remuneración base del magisterio peruano sea el 60% de la UIT, lo que corresponde a 2.200 soles aproximadamente para el docente de la primera escala.

¿Una mayor remuneración en los sueldos traería por consiguiente una mayor aportación para los afiliados a la DM?

Hoy, el aporte en la Derrama no es diferenciado en relación al tamaño del sueldo. Todos los maestros hacen un aporte único de 19,25 soles; tal vez un beneficio sería el crecimiento de su capacidad de endeudamiento, mas no del aporte. Actualmente un maestro puede sacar hasta 50 mil soles de crédito.

¿La salida de los maestros interinos no los ha afectado?

Si antes el retiro normal en el sector era un promedio de 2.000 profesores por año, a partir de la nueva ley ese retiro se ha incrementado hasta 4.500 docentes anuales. El número de maestros que dejaron la Derrama deberá ser reemplazado por los nuevos docentes que serán nombrados en lo sucesivo en el marco de la nueva ley, y nuestro trabajo estará enfocado en poder afiliarlos.

¿Cuántos maestros interinos dejaron la DM y cuánto desembolso en aportaciones representó ello?

Hablamos de 15 mil maestros, y en cuanto al monto, calculamos que serán 120 o 130 millones de soles. No tenemos una cifra exacta aún de lo que ha sido retirado porque hasta el momento los docentes se encuentran haciendo el retiro de sus ahorros de manera periódica, pero nuestros afiliados pueden tener la tranquilidad de que al término de los pagos ello no representará ninguna afectación en nuestros proyectos ni en nuestra rentabilidad.

¿En qué consisten esos proyectos?, ¿qué beneficios encuentran los docentes en la DM hoy?

Tenemos proyectos inmobiliarios en Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica y Chachapoyas con 8.800 departamentos en oferta para maestros. También tenemos un proyecto hotelero con infraestructuras ubicadas en Tacna, Moquegua, Ica, Nasca, Chincha y Tarapoto; hoteles que administramos bajo un criterio de rentabilidad, pero también con el de servicio, brindando bajos costos para los maestros afiliados.

¿Qué precios tienen los departamentos?

Hablemos de aproximados, por ejemplo, en Ica bordean los 65 mil soles, en Trujillo 90 mil soles y 120 mil en Chiclayo, como valores máximos. Hay que tener en cuenta que los precios están determinados en función al área.

¿Existe mayor demanda por las capacitaciones teniendo en cuenta que ahora la ley exige mayor formación y mejores niveles académicos?

Tenemos en cuenta este aspecto y hemos notado por parte de nuestros afiliados ese interés; por ello es que a la fecha hemos logrado convenios con universidades del país para ofrecer programas de maestría. Tenemos un convenio con la Universidad Enrique José Varona de Cuba y seguimos abriendo otros programas que beneficien tanto a los docentes como a los hijos de estos.

¿Y si existen estos beneficios, por qué es recurrente escuchar cierto descontento de docentes que aseguran no recibir lo esperado al momento de su jubilación?

Ello ocurre por una mala interpretación. A veces sucede que existen docentes de los cuales sus aportaciones han ido incrementando con el transcurrir de los años y cierran con determinado monto y hacen el cálculo en función a la última cantidad.

Los canales de información de la DM deben mejorarse.

Es una debilidad, pero estamos trabajando para mejorar.

Fuente: La República.pe