Maestros que pasan a segunda etapa del concurso de nombramiento logran promedio nacional equivalente de 15 sobre máximo de 20.
La publicación de la relación final de maestros postulantes clasificados para la etapa descentralizada del Concurso de Nombramiento, así como los resultados finales en todas las modalidades (EBR, EBA y EBE) de la Prueba Única Nacional, publicadas por el Ministerio de Educación, nos muestran varios indicios sobre la preparación alcanzada por los maestros, próximos a ser nombrados, y las regiones donde se ubican.
200 fue el puntaje máximo que podían alcanzar los maestros de acuerdo a su especialidad en las pruebas de razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimiento curricular. El mínimo fue de 120. El puntaje promedio nacional de casi 150 puntos obtenidos vendría a ser equivalente a 15 en todas las especialidades evaluadas, sobre una calificación máxima de 20. Eso nos indica que quienes se nombren (luego de superar la siguiente fase del concurso) serían maestros que han alcanzado un grado más que aceptable de preparación; a diferencia de años anteriores donde las pruebas de selección eran menos competitivas.
Los maestros de las regiones del Norte y Lima obtienen los mayores puntajes promedios por región, y un tanto menores los de la Sierra y Selva. Moquegua solo conserva el liderazgo en secundaria matemáticas, seguido muy de cerca en esa materia por seis regiones. En secundaria comunicación Tumbes aparece primero, y luego Lima Metropolitana. En educación inicial Tacna lidera, y con un punto menos siguen dos regiones. En educación primaria, Lima Metropolitana y Callao van primeros y a continuación tres regiones. Se espera que esta aptitud de los docentes guarde relación con su desempeño este año en el aula, a fin que sus alumnos también sean los mejores en esas regiones.
No olvidemos, sin embargo, que de aproximadamente 202 mil postulantes a este concurso, sólo 12.5% (25 mil) superaron el puntaje mínimo de 120 para seguir en carrera. Ello nos impulsa a continuar en la gran tarea de la capacitación docente.
Aptitudes por regiones y especialidades
Hay 20 mil plazas para los 25 mil docentes clasificados a la segunda etapa de este concurso. Del total de docentes que superaron las pruebas, el 23% es del nivel inicial, 28% de primaria y 49% de secundaria. Los resultados indican que hay más docentes clasificados en Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima, por lo que en esas regiones habría una mayor competencia si los candidatos optaran por plazas de sus mismas regiones. Lo contrario ocurriría en departamentos como Loreto, Amazonas o Ucayali, donde el porcentaje de clasificados ha sido más bajo en relación a las mayores plazas.
Clasificaron 5,789 postulantes de educación inicial (para competir por 8,896 plazas, el 44.5% de las convocadas), quienes obtuvieron 147 de puntaje promedio nacional. Tacna logró el mayor promedio nacional (151), seguido de Arequipa y Lima Metropolitana (150). Los maestros que lograron mayores puntajes (en el rango del tercio superior) fueron de las regiones Arequipa (193), Lima metropolitana (192) y la Libertad y Piura (con 191 cada una).
En educación primaria donde hay 6,461 plazas (el 32.3%) aprobaron el examen 6,670 postulantes con un puntaje promedio de 147. El mayor promedio por región fue para Lima Metropolitana y Callao (148), seguido de Libertad, Lambayeque y Tacna (147). Mientras que los mayores puntajes en el tercio superior de clasificados correspondieron a La Libertad (191), Arequipa (189), Cusco y Lambayeque (186 cada uno).
En educación secundaria, donde figura el resto de plazas (23% aproximadamente) se presentó el mayor porcentaje de postulaciones a diversas especialidades. El puntaje promedio mayor lo obtiene secundaria matemáticas (151). Para este curso sólo hay 463 plazas, y clasificaron 2,027 postulantes. Aquí Moquegua tiene el mayor promedio nacional (154), seguido de Tacna, Tumbes, Madre de Dios, Lima Metropolitana, Lambayeque, La Libertad (con 153 cada uno). Por regiones los mayores puntajes fueron para La Libertad (189), Lima Metropolitana (187), Arequipa (186), Cajamarca y Junín (184 cada uno).
En secundaria comunicación el puntaje promedio nacional logrado por los postulantes es 149. Para este curso hay 564 plazas por las que deberán competir 3,548 clasificados. El puntaje promedio mayor por región es para Tumbes (157), luego Lima Metropolitana (153), Lambayeque y Tacna (151), Arequipa, La Libertad, Callao, Moquegua (150 cada uno). Los puntajes máximos se los llevaron Piura (195), Callao (193), Lima provincias y Lambayeque (190), Cajamarca (186).
Más resultados
Otras especialidades de secundaria tienen distintos números de plazas, como por ejemplo 641 para educación para el trabajo, y 494 para inglés, con cantidades mayores de postulantes clasificados. Aquí los puntajes promedios nacionales (145 y 148 respectivamente) son similares a los anteriores.
Vemos que en los promedios más bajos por región para educación inicial figuran Ucayali (139), Loreto (141), Tumbes (142), Huancavelica (143). Para educación primaria, los promedios nacionales menores corresponden a Madre de Dios y Ayacucho (141), Loreto y Ucayali (142 cada uno). En secundaria matemáticas los promedios menores son para Ucayali (145), Amazonas y Ayacucho (146 cada uno), y Cajamarca (147). Es decir, el promedio más bajo de clasificados logra 14, sobre el máximo de 20, lo cual no está mal.
Percy Aquino Rodriguez