El secretario general del Sutep, Renee Ramírez Puerta, expresó esta tarde que el gremio que lidera ha saludado varios de los anuncios sobre la Educación hechos durante la presentación del Gabinete Ministerial el último jueves en Congreso. El fin del plan piloto de la municipalización de la educación, el potenciamiento de la educación en la primera infancia y de la educación en zonas rurales cuentan para el Sutep como las principales medidas positivas anunciadas por el Ejecutivo.
Sin embargo, indicó que deberá discutirse la formulación de una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, a fin de implementar una norma “decente” que reconozca los derechos de los maestros de la Ley 24029 y que incluya derechos adquiridos de los maestros de la Ley 29062.
“Vamos a exigir al Gobierno que se discuta esta ley que el mismo presidente prometió” y que podría ser el fin de “esa división entre el magisterio y otros regímenes”.
Con respecto a aumentos en la remuneración, indicó que este derecho debe estar reconocido en la ley del profesorado y considerar el 30% extra por preparación de clases.
Asimismo, indicó que el Sutep espera debatir con el Minedu reformas en las currículas educativas y que haya un mayor impulso a los programas de capacitación del profesorado.
Aseguró que contribuirán desde las aulas para implementar el Proyecto Educativo Nacional.
Sin embargo, Ramírez no descartó “salir a las calles si no somos escuchados” o si “los grupos de poder” impiden que se implementen las medidas anunciadas por el Gobierno.