El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, afirmó que las horas perdidas durante la huelga nacional de profesores serán recuperadas a partir de mañana, hasta diciembre ampliando el horario de estudios. Por ello, indicó que no será necesario que los alumnos asistan a clases en los meses de enero y febrero.
En total, Ramírez señaló que son 120 horas las que serán recuperadas. En el caso de los colegios con un solo turno se ampliará el horario hasta la tarde. Mientras que los centro de estudios con dos turnos se utilizarán los días sábados para ser recobradas.
Pese al anuncio de regreso a las aulas, Ramírez advirtió que la huelga no se ha levantado y que solo se ha suspendido. “Hemos analizado el escenario y llegamos a la conclusión de levantar la huelga, pero seguimos en la lucha por nuestros derechos”. Señaló además que dependiendo de cómo se desarrollen las nuevas negociaciones evaluarían retomar la medida.
Ramírez consideró que si bien no se consiguió un aumento del salario, se ha alcanzado otros acuerdos como el aumento del presupuesto del sector educación en el 2013. Pese a ello criticó el bono único de 300 soles que el Gobierno entregará a los profesores. “El magisterio lo considera una limosna”, dijo en declaraciones a Radio Programas.
EL SUTEP DIVIDIDO
En otro momento señaló que algunas bases regionales como Arequipa, Chiclayo, Junín, etc., buscan dividir y no acatar las disipaciones que se han acordado. Como se recuerda, algunos dirigentes de estos lugares señalaron que continuarán con la paralización.
Finalmente, se mostró a favor de la estabilidad laboral de los maestros, criticando los concursos y el sistema de evaluación actual. “Estamos a favor de pruebas serias, trasparentes, evaluaciones dentro del aula, para que se vea que cumplimos con lo requerido y conocemos el contenido de lo que enseñamos”.
Fuente: El Comercio