La secretaria provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) Amalia Palomino, señaló que tras un arduo análisis en las diversas Unidades de Gestión Local (Ugel), se descubrió que cerca del 90% de las plazas de reasignaciones de 2014 no han sido entregadas oficialmente. Lo que se teme es que éstas sean colocadas en el proceso de reasignaciones de este año.
«No queremos que esto sea un engaño para los maestros, pues si se suman las 700 plazas de 2014 a las que se dispongan para este año, quedarán pocas opciones para los maestros que realmente necesitan ser reasignados», dijo. Hay que tener en cuenta que no todas las Ugel han publicado oficialmente el número de plazas en la región. La Ugel Sur publicó 176 plazas a inicios del mes mientras que este martes la Norte publicó 253.
Las reasignaciones se dan de tipo 1, donde el maestro puede cambiar de colegio dentro de la Ugel, tipo 2 el cambio se da entre otras Ugel y tipo 3 entre regiones.
Palomino señaló que estas observaciones fueron presentadas ante el Gobierno Regional mediante el oficio 006-2015 del 28 de agosto. En el documento el Sutep exige a la Gerencia de Educación un sinceramiento de plazas del proceso de reasignación anterior. La respuesta se esperaba para el martes 13 de octubre, pero ésta no llegó. «Si el Gobierno Regional no intercede para el sinceramiento de plazas pediremos la suspensión del proceso, el cual corre el riesgo de ser un fraude», advirtió la docente.
Para el Minedu sólo el 10% de reasignaciones deben darse por cuestiones de salud, pero en Arequipa llegó al 100%.
Fuente: la república.pe