Suspenden huelga médica tras acordar nueva escala salarial y mayor presupuesto

Acuerdo. La Federación Médica Peruana, la PCM y el Minsa firmaron acta de compromisos para que los médicos vuelvan a los hospitales, tras 37 días de medida de fuerza. El sector Salud informó que será prioridad la entrega de mayores recursos. También se continuará con el pago de la deuda que tiene el SIS con hospitales.

Solución. Por casi dos horas se reunieron las autoridades para poner fin a 37 días de huelga médica en todo el país. Ahora pondrán en marcha los puntos acordados.

Por la noche, cuando se pensaba que solo los docentes iban a levantar su medida de fuerza, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, informó que decidieron suspender la huelga que acataban desde hace 37 días (hasta ayer) en todo el país.

Luego de reunirse, por casi dos horas, con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García, los médicos llegaron a firmar una serie de compromisos, como el incremento del presupuesto del sector para el próximo año, el pago de la deuda que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS); así como la aplicación de la nueva escala salarial desde enero del 2018 y la restitución de algunos artículos eliminados de la Ley de Trabajo Médico.

«Se ha acordado mayor presupuesto del sector Salud, para el SIS se está dando 330 millones de soles para el pago de la deuda (con los hospitales), y para el próximo año 800 millones de soles para el presupuesto del SIS», refirió Talavera, quien dijo que se publicarán estos artículos eliminados de la Ley de Trabajo Médico, para que se les reconozca como remuneración las horas complementarias, así como las guardias de retén y las horas extraordinarias.

En tanto, la ministra de Salud aseguró que en estos momentos está en construcción el aumento del presupuesto del sector de Salud (que en noviembre el Congreso debe aprobar a través de una ley) y hay un compromiso para que este sea mayor el 2018, ya que será prioridad a diferencia de otros sectores. «Estoy contenta porque se ha llegado a un diálogo. Vamos a honrar la deuda del SIS y se va a cumplir la escala salarial que no solo será para los médicos sino para las 16 categorías de salud, incluidos enfermeras y obstetras».

García dijo que los 330 millones de soles para la deuda del SIS, que ayer se aprobó a través de un decreto supremo, representan el 60% de la deuda que tiene esta institución con los hospitales públicos. «Lo que queda por pagar es 490 millones de soles», refirió.

La titular de Salud dijo también que para asegurar la compra de medicamentos e insumos se ha destinado 860 millones de soles, a fin de asegurar el abastecimiento durante los próximos 12 y 24 meses. Asimismo, dijo que dispondrán 189 millones de soles para la compra de equipos.

Más compromisos

Entre otros puntos acordados está la gestión de la transferencia presupuestaria para apoyar la respuesta en salud de los establecimientos de Piura y otras regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Además, el Minsa se compromete a regularizar progresivamente la condición contractual de los médicos que prestan servicio bajo la modalidad de «servicios por terceros» al régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

En tanto, la Federación Médica Peruana se ha comprometido a restablecer de manera inmediata la atención en los servicios de salud suspendida por la huelga médica.

Se debe precisar que hasta ayer el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), el hospital Dos de Mayo, el INEN, Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y el Sergio Bernales ‘Collique’ eran los más afectados.

Fuente:larepublica.pe