¿Sabe si sus ahorros están protegidos en una entidad financiera? ¿Todavía desconfía y guarda su dinero debajo del colchón?
Si usted es de los que prefieren seguir utilizando su colchón como caja fuerte, tome nota: el Fondo de Seguro de Depósitos (FDS) protege sus ahorros en el caso de que quiebre la institución financiera en la cual decidió guardar su dinero.
Una encuesta reciente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de la Universidad del Pacífico revela quesolo el 16.2% de los limeños utiliza el sistema financiero, a pesar de que la cobertura del programa garantiza ahorros hasta por S/.91,621.
La SBS explica que la devolución del seguro funciona de inmediato. Solo 48 horas después de haberse producido la intervención, el usuario ya podrá tener su dinero en el bolsillo. En ese caso, el FDS paga a los ahorristas el monto equivalente de sus depósitos más los intereses generados.
Pero, si de dudas se trata, el FDS aclara que están cubiertas todas las cuentas que pudiera tener una persona en diferentes entidades financieras.
Inclusive si una cuenta es mancomunada –esposos o convivientes–, el reembolso se distribuirá de manera prorrateada entre los titulares y los límites de los topes se aplicarán individualmente.
Para el caso de los usuarios que tienen depósitos en moneda extranjera, el FDS realizará el pago en nuevos soles al tipo de cambio vigente al momento en el que se recibe la relación de los depositantes asegurados en el banco o financiera intervenida.
TODO GRATIS
Asimismo, la SBS aclara que el seguro de depósitos no le cuesta nada al cliente ni se agregan costos ni comisiones a la cuenta de ahorros. Es más, el depositante no necesita inscribirse en ninguna lista para contar con esta protección.
Fuente: Perú 21