Las personas de entre 40 y 60 años que postulen a un puesto de trabajo deben resaltar su experiencia laboral y, de preferencia, omitir su edad para tener más posibilidades de obtener el empleo, sugirió hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En el taller de Asesoría en Búsqueda de Empleo, realizado hoy en Lima, Giuliana Guardia, representante del MTPE, explicó que este detalle permitirá a los mayores de edad destacar sobre otros postulantes más jóvenes por su recorrido laboral y conocimientos adquiridos.
Además, recomendó a los jóvenes que postulan por primera vez a una empresa poner en su hoja de vida los conocimientos que adquirieron y explicar los motivos por los cuales desean trabajar y la razón para ser elegidos para el puesto.
“Los adultos mayores y jóvenes deben poner en el curriculum los conocimientos que han adquirido de forma empírica, es decir, los aprendizajes propios sin ninguna formación y los estudios profesionales”, indicó en la “Semana del Empleo”, en el Parque de la Exposición.
Asimismo, dijo que la hoja de vida solo debe tener dos páginas como máximo y en ella debe figurar solo la información necesaria en la parte superior: los datos personales seguidos de una breve introducción que detalle la personalidad del postulante, así como lo que sabe hacer y lo que podría aportar a la empresa.
Guardia señaló que en el curriculum vitae solo debe anotase la experiencia laboral que se asemeje con el puesto de trabajo requerido y no la que no guarda relación porque los postulantes pueden considerarse como no aptos al no ser afines a lo solicitado.
Por ejemplo, si se postula al cargo de gerente de ventas de una empresa de textiles, no es relevante colocar en el currículo que el interesado se ha desempeñado como operador en la central telefónica de un hospital.
“Al momento de redactar la hoja de vida se debe tener en claro que el objetivo principal de un curriculum vitae es obtener una entrevista de trabajo”, enfatizó la especialista.
Luego, al momento de la entrevista, los aspirantes al puesto laboral tendrán que asistir presentables. En caso de convocatorias masivas, Guardia sostuvo que no está mal que las personas se vistan con zapatos, pantalón jean y camisa, y en el caso de las mujeres con blusa.
Previamente, los postulantes deberán aprender los puntos más resaltantes de su curriculum y también informase sobre la empresa a la que están acudiendo.
“Durante la entrevista, hay que mirar fijamente al entrevistador para demostrar seguridad y al finalizar debe preguntar siempre por un número telefónico o una página web en donde se publiquen los resultados de la convocatoria. Ello demuestra interés por el puesto de trabajo.