Solo 9% de la Población Económicamente Activa tiene un empleo «decente»

Solo un 9 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestro país tiene un empleo “decente”, que cumple adecuadamente con indicadores como el tipo de contrato, ingreso laboral, jornada de trabajo, seguro de salud y sistema de pensiones, afirmó hoy el exviceministro de Trabajo Luis Gamero.

“De los 15,6 millones de (personas que conforman) la fuerza de trabajo, solo 1,4 millones cumplirían con los mejores estándares“, señaló Gamero durante una charla organizada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El economista indicó que es fundamental que el Estado perfile sus políticas para mejorar la calidad del empleo y para elevar la producción de los sectores agropecuarios y de servicios, que tienen un alto volumen de recursos humanos.

Gamero añadió que pese al crecimiento económico que vive el país, las condiciones laborales de los trabajadores no son óptimas, pues muchos viven en la informalidad. El especialista expresó que pese a que actualmente existe una mayor ocupación, los niveles de ingreso de la población han tenido mejoras “marginales” que no superan sus expectativas.

Para mejorar la situación laboral, Gamero recomendó la incorporación de políticas sectoriales, promover actividades de mayor valor agregado, la conformación de sindicatos, una fiscalización laboral más efectiva, así como aumentar las inversiones en los sectores de la pequeña producción rural y urbana, entre otras medidas.

Según Gamero, el Ministerio de Trabajo y el Ceplan deben ser fortalecidos para el bienestar de la población y recuperar funciones relativas a la inversión pública y a la cooperación técnica internacional. “El reequilibrio del poder ejecutivo es clave”, puntualizó.