Resultados. De 208 mil postulantes, 10,759 superaron las evaluaciones e ingresaron a la Carrera Pública Magisterial. El resto pasará al proceso de contratación. En ninguna región se cubrieron todas las vacantes. Hubo 37 mil plazas en concurso.
De los 208 mil docentes que postularon en Lima y regiones, poco más de 10 mil 750 lograron obtener su nombramiento en un colegio público. Esta cifra ha generado sorpresa debido a que apenas representa el 5% del total de profesores participantes y porque no se ha logrado cubrir ni la mitad de las 37 mil plazas puestas a concurso por el Ministerio de Educación (Minedu).
Así, en regiones como Ica y Callao, con más de 450 plazas, menos de 250 maestros han logrado su nombramiento. En Lima Metropolitana fueron 2.209; en Arequipa, 391 y en La Libertad, 681 . En ninguna localidad se cubrieron todas las vacantes.
Ahora bien, para llegar hasta ese punto, los maestros debieron superar dos etapas. La primera consistía en una prueba escrita, aplicada a nivel nacional, que incluyó preguntas de razonamiento matemático, comprensión lectora y conocimientos pedagógicos de la especialidad.
Solo quienes superaron esta fase podían pasar a la siguiente –la descentralizada– en la que un comité evaluador los observaba en el aula, los entrevistaba y examinaba su trayectoria (formación académica, méritos y experiencia).
Plazas sin nombrados
Pero ¿cómo quedaron solo 10 mil? De los más de 208 mil docentes que rindieron su prueba escrita en mayo pasado, apenas 22 mil lograron superar el puntaje mínimo.
Hasta setiembre pasado, como lo había informado La República, los 22 mil competían por más de 37 mil plazas, lo que generaba un inusual escenario: el número de plazas superaba al de postulantes.
Esto último ocurrió luego de que el Ministerio de Educación (Minedu), pese a que el proceso ya estaba en marcha, decidió ampliar las vacantes de 21 mil a 37 mil, en el marco de los acuerdos con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
Posibles razones
Sin embargo, aunque hubo aumento de plazas, el número de nombrados terminó siendo pequeño. Fuentes del Minedu consideran que el principal problema no es el número de las vacantes, sino que los postulantes no logran superar las vallas del examen. “Más allá de que hayan sido 22 mil o 37 mil plazas, solo un número pequeño pasó a la segunda etapa. La principal dificultad está en la prueba escrita”.
Por su parte, el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, considera urgente indagar a profundidad las razones por las que, pese al alto número de postulantes, haya pocos aprobados. “Llegamos a lo mismo del concurso anterior (diciembre del 2015) en el que hubo 8 mil nombrados. Ahora solo se ha crecido cerca de 2 mil. El panorama es similar”.
Ante el anuncio del ministro de Educación, Idel Vexler, de aplicar evaluaciones de nombramiento anualmente y ya no cada dos años, Paiba considera que estos últimos resultados evidencian que podría no resultar viable, a no ser que se cambien los dispositivos de evaluación o se coloquen exigencias menores.
En Huánuco somos muchos que hemos aprobado pero no alcanzamos el nombramiento porque la mayoria de las plazas son bilingues y lo mas triste es que realmente no lo son, solo lo mantienen por los 50 soles que te pagan adicional, por favor hemos pasado el filtro, la clase con las benditas rúbricas hemos aprobado, hay plazas bilingues que sobraron, que nos nombren en esas plazas porque no son BILINGUES REALES. No es justo que luego de tanto sacrificio nos quedemos en la puerta.
Es lamentable pues el ministerio no permitió que concursaramos en los lugares que habiamos señalado como es mi caso. Se me dejó sin plaza en la primera fase supuestamente porque habia muchos concursantes en las I.E. donde había escogido postular. Y me dejaron la oportunidad de los colegios de convenio donde ellos proponen a su personal con mínimas notas y los nombran. Lo mismo sucede con muchos postulantes que a pesar de tener experiencia y el puntaje requerido quedamos a la espera de un contrato.
Es lamentable que se otorguen plazas a colegios de convenio que no permiten que docentes como los que aun quedamos sin nombrarnos podamos hacerlo. Las plazas las paga el estado peruano no entiendo porque beneficiarse a I.E por convenio que cobran mensaulidades a los estudiantes, o es que nunca revisan esta información los del MED-
Estamos de mal en peor y no solo en nombramientos sino tambien en la divina escala,pediria al Ministerio de educación se vuelva a tomar la prueba escrita en lo que se refiere a Cetpros,la prueba que pusieron de desarrollar un producto no mide conocimentos de un docente como lo hacia la anterior que consideraba todo lo referido a la especialidad ahora se presto a manoseos de malos funcionarios paso de todo no se cumplieron los tiempos,decia la norma el postulante debe presentarse solo con su DNI llevaron de todo su equipo completo utensilios ,no hubo seguridad un colega se accidento,se acabo el gas en medio exámen,la mayoria ya sabian lo que iban a resolver no estaba presente el comite de vigilancia a eso llaman meritocracia eso es una cachetada puede ser regalocracia,dedocracia escala para el que menos sabe,mayor puntaje a los conocidos,hasta se dieron el lujo de no aceptar la balota y buenos puntajes,se deberia anular el exámen por tanto vicio por eso y por mucho mas pido vuelvan a poner la prueba de conocimientos escrita ,no den facultades a las Direcciones REGIONALES, UGELES,para que lo hagan eso sera un eterno favoritismo al que menos sabe todo esto sucedio en Moquegua,los docentes la mayoria pidieron facilismo a la Dre interpretaron la norma a su antojo,jurado que no sabian nada de Cetpros ,las personas que hicieron las rúbricas no sabian todo era al improviso,soy docente de Industrias Alimentarias y Escale en una anterior Prueba a nivel Nacional con los puntajes de -3 puntos por respuesta mal contestada y no me siento bien al ver tanta injusticia,otra señores del Ministerio de Educación todos tenemos un Titulo y eso merece puntaje no lo consideran asi por gusto 5 años de formación si estoy en productivo es porque desde que me nombre pertenezco a ese nivel no marginen somos licenciados para próximos exámenes mejoren las rubricas y calificación de expedientes no es mi caso pero cualquiera se compra certificados para ser ascendidos tomenlo en cuenta porque en tierra de ciegos el tuerto es rey,pido urgente revisión de este proceso debe quedar anulado por el bien del Magisterio.