Marcos Tupayachi Cárdenas. Actual director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Nuestros escolares no solo no entienden lo que leen y no pueden resolver problemas matemáticos simples. También padecen de bullying y son amenazados por las drogas. Para combatir esta delicada y cruda realidad, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana tomó el ‘toro por las astas’ y ejecutó nuevos retos.
¿Cómo se encuentra la educación escolar en Lima? Se habla de una crisis en el sistema educativo. ¿Los escolares no entienden lo que leen?
En Lima Metropolitana los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 han arrojado que existe un estancamiento en el aprendizaje de nuestros niños. Hemos detectado que de 20 alumnos de segundo grado de primaria solo dos de ellos entienden lo que leen y logran resolver problemas matemáticos simples (sumas y restas). Es un problema serio que estamos atacando.
¿La educación en ese nivel está en crisis?
Sí, esta es la herencia que hemos recibido, es el colapso. En el 2010 se detectó que el 26,7% de los escolares de segundo de primaria comprendían los textos y sabían sumar y restar. Esto decayó en el 2011, bajó a 15,3%. Esto se presentó con mayor énfasis en las ugeles 02,03 y 05, es decir, en los conos, en las zonas más pobres de Lima. Las escuelas más pobres tienen los peores resultados.
¿Es mejor la situación en los colegios particulares?
Sucede algo extraño: los niños de segundo de primaria de los colegios privados saben menos que los niños que estudian en colegios del Estado, y esto debido al bajo nivel académico de los profesores y el desgobierno.
¿Qué se está haciendo para revertir esta cruda realidad?
Mejorar los aprendizajes básicos de los niños en tres líneas: comprensión lectora, matemáticas y convivencia, o frenar la violencia en las escuelas. Hemos visitado las 7 ugeles de Lima y realizado un ‘barrido pedagógico’ en 877 instituciones educativas de Lima (en 2.046 aulas) con 450 especialistas en temas pedagógicos. Lo primero es conocer cuáles son los males para luego combatirlos.
¿Qué se ha encontrado? ¿Qué se está haciendo?
Este es el inicio. Tenemos una meta a largo plazo. Tenemos el Plan Lima para revertir esta realidad hacia el 2016. Esperamos incrementar la comprensión lectora de 45,3% a 78,2% y en el campo matemático de 18,5% a 46,6%.
¿Cuál será el primer paso?
El campo matemático: de 18,5% a 46,6%. Hemos evaluado a escolares, profesores y directores. Hemos recogido la información, daremos un diagnóstico y en una semana empezaremos a aplicar las soluciones, un plan masivo de capacitación de más de tres mil docentes de segundo grado de primaria. Luego se capacitará a los directores de Lima para que realicen el cambio pedagógico en las escuelas. Los primeros logros se darán a conocer en setiembre y octubre.
¿Cuentan con materiales pedagógicos?
Entregaremos tres mil kits educativos-pedagógicos a los maestros para iniciar el cambio en las escuelas. Las capacitaciones serán continuas.
¿Es importante la intervención de los padres de familia?
Es fundamental. Ellos pueden ayudar, sin ser docentes, a mejorar los aprendizajes de los niños. Ya hemos realizado coloquios con cientos de ellos en los conos de Lima.
¿La violencia y el consumo de drogas en las escuelas no son ajenos a esta realidad?
Existen en Lima más de 180 escuelas con luz roja, de alto riesgo. Los casos de bullying se han incrementado (denúncialos al 0800-13687) y estamos combatiendo el problema de drogas con ayuda de la policía de inteligencia. El nivel de violencia de la sociedad se ha instalado en las aulas con todos sus componentes como exclusión, racismo y segregación. Existe una crisis familiar que incide negativamente en el comportamiento del niño y también los medios de comunicación y el mal uso del internet.
El problema va más allá del tema pedagógico, pues tenemos profesores mal pagados. ¿Qué hacer en este escenario?
La ministra de Educación, Patricia Salas, anunciará un aumento de salarios a los maestros, que nos ayudará a transformar nuestra realidad. Tenemos una deuda social con ellos y los niños.
Fuente: La República.pe