La caligrafía, que con tanto rigor se enseñaba antes, es un rasgo de la personalidad que se asocia a menudo con la prolijidad. Pero en realidad, la letra fea podría significar una señal de inteligencia.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois, publicado en la revista científica The American Journal of Psychology, las personas que tienen una caligrafía pésima tienden a registrar un cociente intelectual más destacado que aquellos con una letra bella y legible.
La razón de esto, según la investigación, es que el cerebro de la gente con una letra espantosa trabaja a una velocidad mayor de la que sus manos, esto porque las personas con mayor nivel de inteligencia priorizan la información que están procesando antes que la destreza para anotarla.
A tomar nota
Según la investigación, la escritura a mano revela más información sobre la conexión que existe entre los procesos físicos y psicológicos que cualquier otro movimiento voluntario, debido a que la escritura es una muy delicada y complicada actividad que necesita un alto grado de coordinación y práctica.
El estudio mostró que los niños con una mala caligrafía, que coincidía con un trato indefinido y abreviaturas, tenían altas habilidades intelectuales y mayor agilidad mental que aquellos con una bonita letra, pues para los primeros era más importante lo que escribían que la forma en la que lo hacían.
Lo que significa que los alumnos que tienen la caligrafía que encanta a los profesores y padres, no necesariamente son los más brillantes.
Esto está apoyado por la teoría de lasinteligencias múltiples del profesor e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, quien sostiene que el cerebro trabaja más rápido que el cuerpo.
De acuerdo con Gardner, existen distintos tipos de inteligencias que se miden en diferentes áreas y habilidades como las matemáticas, la lingüística, la corporal, lo intrapersonal e interpersonal, entre otras, lo que da como resultado diferentes maneras de aprender en los niños.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar