La Corte Superior de Lima separó de su cargo a la jueza Haydee Vergara, del 54 Juzgado Penal, quien ordenó la liberación de 52 de los 56 vándalos que usurparon y saquearon el último viernes una casa en Lince, donde soldaron las puertas de predio, se atrincheraron dentro, destruyeron todo a su paso y se apoderaron de las joyas, equipos y eletrodomésticos de la familia de Efrén Domínguez, dueño del inmueble.
Los delincuentes fueron detenidos en flagrancia por la Policía y denunciados por usurpación contra el patrimonio; delito contra la administración pública (residencia y desobediencia a la autoridad); y delito contra la tranquilidad pública (asociación ilícita).
Sin embargo, y pese a las pruebas y al pedido fiscal para que ordene la detención preventiva de los vándalos, la magistrada Vergara dispuso la libertad de 52 de los detenidos, decisión que generó indignación en diversos sectores, sobre en el Ministerio del Interior, cuyo titular, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que este tipo de decisiones insólitas perjudican la lucha contra la creciente inseguridad.
En medio del escándalo, el Poder Judicial dispuso la separación de Vergara mediante la Resolución Administrativa N° 450-2015-P-CSJLI/PJ, debido a las denuncias de la parte agraviada por las irregularidades en el proceso de usurpación que venía tramitando la citada magistrada provisional.
Todo lo actuado en ese proceso fue remitido a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, para que se inicien las investigaciones a que haya lugar.
Fuente: Radio capital