Desde esta tarde, los legisladores de diferentes bancadas han empezado a movilizarse a la región Ica, donde mañana recorrerán en función representativa diferentes distritos y el jueves realizarán un pleno del Congreso de la República de manera descentralizada. En esta cita, según la agenda dada por el Parlamento, se abordarán tres proyectos de ley y cinco mociones.
El primer proyecto a debatir es declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha mientras que el siguiente punto es la formalización de los inmuebles de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca afectados por los terremotos del 12 de noviembre de 1996 y del 15 de agosto de 2007.
Además, el último proyecto a discutir es la iniciativa para modificar la ley orgánica de la Contraloría General de la República, sobre denuncias contra el personal del Sistema Nacional de Control que realice actividades de control gubernamental.
RECONSTRUCCIÓN EN LA MIRA
Una vez concluido el debate en torno a estos proyectos, el Legislativo analizará una moción para conformar una comisión investigadora que establezca las presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de reconstrucción del sur del país tras el terremoto del 2007.
La segunda moción también propone una comisión investigadora para establecer presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Estado y de las donaciones para los damnificados del mismo sismo.
En la tercera moción de la agenda se insta al Ministerio de Salud a fin de que otorgue las máximas facilidades para la reconstrucción de la infraestructura y el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios del hospital Santa María del Socorro de Ica.
CASO BANMAT
Del mismo modo, la cuarta moción plantea que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso tenga facultades para investigar la presunta sustracción de más de cinco mil carpetas de crédito del Banco de Materiales, así como la situación legal y administrativa de la entidad.
La última moción en la agenda del pleno descentralizado insta al presidente Ollanta Humala y a su primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, priorizar proyectos de desarrollo a favor del afianzamiento hídrico de la región Ica y de la zona sur del Perú.
Por fin, una universidad en Chincha es un clamor de toda la provincia y lugares cercanos, soy testigo que muchos jovenes muy capaces se han quedado sin esta oportunidad por no tener los medios económicos para estudiar en Ica o Lima, ya que los gastos de: trasladarse a otra ciudad, alquiler de cuarto, alimentación diaria,etc.no pudieron sus padres y se truncaron, ojala mañana se aprueve la creación de «la universidad tecnológica de Chincha».
yo opino que se debe aprobar la universidad de chincha
para que asi mas personas tengan oportunidades de tener educacion de calidad.
ya que es deber del congreso crearla y aprobar algo bueno