Los trabajadores del sector público tendrán la oportunidad de disfrutar este fin de semana de un feriado largo de tres días, al haberse declarado como no laborable el lunes 02 de mayo, de acuerdo con un decreto supremo del Poder Ejecutivo.
Las horas dejadas de trabajar en el feriado no laborable serán compensadas en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades, indica el Decreto Supremo 019-2011-PCM publicado el 6 de marzo pasado.
La norma menciona que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.
Los trabajadores del sector privado también podrán acogerse a esta normativa, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.
En sus considerandos, el decreto refiere que los días no laborables establecidos para el 2011 (cinco en total) tienen como fin fomentar el turismo interno.
«El establecimiento de días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo según los resultados de las evaluaciones del flujo turístico interno», anota.
Agrega que la práctica del turismo interno constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento no sólo de los atractivos turísticos, sino de las distintas realidades de las poblaciones del país.