La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Derrama de Retirados del Sector Educación-Derese (que agrupaba a 11.750 docentes jubilados) al haber incurrido en estado de insolvencia en su manejo financiero.
Según Carlos Butrón, coordinador de microfinanzas de la SBS, esta situación se evidencia en el déficit patrimonial registrado a la fecha, comprometiendo la atención futura de los beneficios de los asociados cesantes y jubilados del sector Educación que están afiliados a la Derese.
Explicó que según el reglamento de la propia Derese, sus gastos no podían superar el 15% del total del aporte de sus asociados, y esta cifra se había superado ampliamente.
Agregó que en la actualidad, es casi nulo el crecimiento de los asociados a esta institución, que operaba como un fondo al que los miembros aportaban regularmente, y pasada una cantidad de años podían cobrar sus aportes más el interés que ellos generaban.
«El estado de insolvencia también quedó evidenciado por el hecho de que su administración no cumplió con presentar –hasta en dos oportunidades– un plan de fortalecimiento patrimonial que brinde una seguridad razonable de que dicha situación podría ser revertida de manera oportuna y sostenible, tal como lo solicitó la SBS en las dos visitas que realizó», señaló Butrón.
Señaló que desde ayer la SBS tomó el control de la Derese y empezará un proceso en el cual se reducirán los costos, tomándose medidas para no perjudicar los depósitos de los asociados.
No obstante, Butrón dijo que los asociados tienen la posibilidad de presentar al ente regulador una propuesta de reestructuración, que, de ser convincente, les permitiría recuperar el timón de su institución.
Anotó que el artículo 8° del Reglamento señala que la SBS está obligada a intervenir a toda entidad supervisada que incurra en las causales previstas, como ha ocurrido en este caso. Además se estableció que los bienes de la Derese en intervención no son susceptibles de medida cautelar alguna.
Tampoco se podrá iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo y perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la entidad.
Al respecto, Enrique Díaz, experto en microfinanzas, explicó que la figura de la Derrama se creó hace cuatro décadas.
«Son asociaciones que se parecen a las mutuales, no son cooperativas, ni tampoco cajas», mencionó.
Sostuvo que la potestad de la SBS es muy grande, y según la evaluación que realicen podrían tomar acciones de todo nivel, sin embargo, añadió que en este tipo de situaciones el regulador es muy paciente.
Según el economista, en los siguientes días la SBS iniciará un proceso de esclarecimiento de los activos y pasivos de la Derrama y del sistema de reparto que se siga.
Fuente: La República.pe