En nuestro país, la violencia parece ganar terreno. Así lo demuestran cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que revelan que al menos 7 de cada 10 estudiantes han sido víctimas abuso físico o psicológico alguna vez en sus vidas por parte de compañeros de clase.
DEBERÁN PAGAR
Frente a esta realidad, se ha presentado ante el Congreso un nuevo proyecto de Ley que busca, según se lee en el documento, resarcir el daño causado a las víctimas de bullying a través de la entrega del 50% de la multa que impone el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a los centros educativos que permiten estas prácticas.Con esto, la norma de autoría del congresista Yonhy Lescano Ancieta, buscaría que las autoridades a cargo de los colegios pongan mayor dedicación en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, aprobada en junio del 2011.
NO ES LA SOLUCIÓN
Al respecto, María Villalobos, directora de Save The Children, afirma que este proyecto no ayudará a que los casos de bullying a nivel nacional disminuyan, puesto que, según refiere, las sanciones no solucionan el problema de fondo.
“Esta problemática tiene raíces más profundas. Estos chicos vienen de historias personales y realidades violentas. Debemos atacar el problema real, que es esta situación en la que viven, para que aprendan a dialogar”, refiere.
Por el contrario, Villalobos advierte que de aplicarse esta medida, podría generar efectos adversos en el entorno de los menores acrecentando el rechazo y la victimización de los niños agredidos.
EN CIFRAS
Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares) – 2015, el 80% de los casos de bullying ocurrió al interior del salón de clases.
Fuente: http://exitosanoticias.pe