Los niños y niñas que durante el 2011 cursaron el primer grado de Educación Primaria en una Institución Educativa pública o privada, y que tuvieron matrícula irregular por cuestión de la edad cronológica, podrán ser promovidos al segundo grado, por única vez.
La medida forma parte Directiva para Desarrollo del Año Escolar 2012 establecida por el Ministerio de Educación.
El propósito es no perjudicar a aquellos estudiantes que habiendo culminado el nivel inicial, asistieron a clases de Primer Grado durante todo el 2011, pese a que no contaban con los seis años cumplidos al 31 de marzo, o que no se encontraban contemplados en las excepciones establecidas en las normas, y que a pesar de ello, fueron aceptados por algunos colegios con matrícula irregular.
En ese sentido, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), deben aplicar las medidas que correspondan a aquellos directores que incumplieron las disposiciones y matricularon a niños sin la edad requerida para el aula o grado.
La Directiva para Desarrollo del Año Escolar 2012, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED, señala además que excepcionalmente, los niños y niñas que al 31 de marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2011 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados en el Primer Grado, siempre que cumplan los 6 años hasta el 30 de junio de 2012.
Para ese efecto, deberán contar con su respectiva ficha única de matrícula.
Finalmente, se recuerda que los niños y niñas que cumplen años entre el 01 de abril y 30 de junio, y que ingresaron al Sistema Educativo en el año 2009 o antes, cuando la norma permitía la matrícula con la edad requerida para el aula o grado a cumplirse al 30 de junio, deben continuar regularmente sus estudios en el aula o grado que les corresponda.
A modo de ejemplo, si un niño que ingresó a Educación Inicial de 3 años, cumpliendo esta edad el 30 de junio en el 2009 y contando con su código modular y ficha única de matrícula, en el presente año deberá ser matriculado en un aula de primer grado.
Fuente: ANDINA