El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, anunció hoy que los beneficiarios del programa Trabaja Perú recibirán una Remuneración Mínima Vital (RMV) de 675 nuevos soles y trabajarán ocho horas diarias en obras de infraestructura local.
Recordó que ello marcará una diferencia con el gobierno anterior, cuando las personas que participaban en el programa de empleo temporal Construyendo Perú recibían un pago de 18 soles diarios, lo que al mes no llegaba al sueldo mínimo.
“Lo que se está haciendo es un nuevo posicionamiento de marcas y un relanzamiento de productos que tengan mayor impacto en la generación de empleo para los ciudadanos”, señaló.
Explicó que Trabaja Perú realizará obras de infraestructura productiva y básica social, dando empleo a miles de peruanos de escasos recursos en zonas de pobreza extrema por un periodo aproximado de cuatro meses.
“Ya no serán 20 días como era antes y se atenderá también a todas las provincias de Perú. Especialmente aquellas que no reciben canon minero”, dijo.
Respecto al programa Jóvenes a la Obra, detalló que se capacitará estratégicamente a los jóvenes, con el objetivo de vincularlos con la demanda del mercado laboral, especialmente en el sector privado.
“Algo que evaluamos, y estamos por anunciar muy pronto, es que a aquellos jóvenes que deseen crear su empresa o negocio se les pueda otorgar un fondo semilla, para que emprendan su plan de negocio”, adelantó.
Comentó que estos créditos se harían a través del sistema financiero privado y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) funcionaría como una banca de segundo piso.