La división en el Sutep es notoria en la huelga de docentes, que en su segundo día, en el interior del país, solo tuvo concurridas marchas en la Libertad, Piura y Lambayeque.
No obstante, los maestros de esta última región recién se sumarán a la huelga indefinida el próximo lunes, pues hasta hoy viernes tienen previsto recuperar las clases perdidas en la paralización pasada.
Algo similar ocurrirá con los docentes de Cajamarca.
En Piura, los sutepistas continuarán la huelga que iniciaron hace 20 días por aumentos salariales. Ayer, en señal de protesta quemaron un ataúd de cartón que supuestamente contenía los restos del presidente Humala. Mientras en las provincias del sur, donde la facción Conare Sutep tiene amplio respaldo, las clases escolares en la mayoría de colegios se desarrollaron con normalidad.
Solo en Arequipa se notó la ausencia de docentes en los colegios. Los sutepistas aseguraron que el 65% de los docentes de esta provincia acatan la huelga, luego de hacer un plantón frente a la sede del gobierno regional donde pidieron al presidente de la región, Juan Manuel Guillén, que interceda por ellos ante el Ejecutivo
Pero algunos docentes indicaron que fueron obligados por los huelguistas a dejar las aulas, pese a que ellos no querían interrumpir sus clases.
En Moquegua y Tacna la huelga pasa inadvertida. Ayer, un reducido número de profesores se concentró en la Plaza del Maestro de Moquegua y culpó a los dirigentes del Sutep por la poca acogida a su protesta.
El presidente del comité de lucha en Tacna, Edgar Astete, informó incluso de la posibilidad de suspender temporalmente la huelga en esa región.
En Cusco, salvo en la provincia de Espinar, los docentes dictan sus clases con normalidad. Incluso ayer anunciaron que laborarán los sábados para recuperar clases que se perdieron por la huelga de hace dos meses.
Fuente: La República