El profesor del nivel Primaria, Jesús Eloy Reyes Huamán quien obtuvo la más alta nota en el examen de contrato docente de la región Lambayeque (15.15) también logró una plaza como acompañante pedagógico en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) en Ferreñafe, tras haber aprobado satisfactoriamente este proceso de evaluación.
Jesús Reyes consideró que en el presente año escolar renunciará a la plaza de maestro contratado para desempeñarse como acompañante pedagógico porque le permitirá apoyar mejor en la labor docente, en las instituciones educativas de las diversas comunidades que pertenecen al distrito altoandino de Kañaris.
“Mi tarea pedagógica la voy a desarrollar en el distrito de donde procedo (Kañaris) lo que me permitirá conocer más la realidad educativa de los diversos caseríos”, señaló.
Jesús Reyes tiene 26 años de edad, es natural del caserío de Lique, en el distrito altoandino de Kañaris, límite de Lambayeque y Cajamarca. Sus estudios de docencia los realizó en el Instituto Pedagógico de Pucará. Ha elaborado un texto para facilitar la enseñanza en quechua. En la actualidad habla además del castellano, el quechua y el inglés.
Es el quinto de diez hermanos y refiere no haber tenido una preparación especial para el examen de contrato, pero sí afirma tener gusto por la lectura constante.
En relación a las bajas notas obtenidas por sus colegas señaló que “un examen no define la capacidad del docente, solo constituye un referente”, además de resaltar la transparencia de la prueba.
Asimismo, destacó la importancia que un docente hable correctamente el quechua para desempeñarse como profesor en Inkawasi y Kañaris. “Ningún niño de esa zona va a aprender adecuadamente si no recibe clases en su lengua materna”, refirió.
Finalmente, nos dijo que su familia fue víctima del terrorismo en 1990 época en la que perdió a su padre. Pese a ello y a los bajos recursos económicos ha logrado surgir en su carrera profesional. Tal es así que en 2011 ocupó el primer lugar en el examen de contrato docente en Lambayeque, mientras que en el 2012 quedó entre los primeros lugares y en la actualidad ha obtenido la más alta nota en el Concurso de Contrato Docente.
Fuente: MINEDU