«Preferimos que nos saquen el título de pontificia y quedarnos con nuestra autonomía»

El presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC), Javier Albán, se mostró en desacuerdo con las correcciones al estatuto del centro educativo que ha hecho la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, en especial a los referentes al Gran Canciller, el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

En este caso, específicamente a aquellos puntos en los que se señala que si surgiera algún problema en la “buena marcha de la universidad”, el Gran Canciller tomará “las medidas necesarias para resolverlos”, así como en el hecho de que el arzobispo deba elegir al rector.

Otro cambio que también condena es aquel que indica que cualquier docente que no tenga las “cualidades morales exigidas deberá ser removido de su cargo”, hecho que dijo afecta la autonomía de los profesores.

“Me parecen claras las intenciones del cardenal de controlar la universidad, porque estima que no se está llevando bien y que está alejada del rumbo católico”, refirió a Canal N.

“No pretendo decir que todos los estudiantes de la PUCP pensemos así, pero lo que sí he notado es que la mayoría no cree que las intenciones del cardenal Cipriani sean buenas y no queremos que él sea quien controle la Universidad. Queremos que nuestro rector siga siendo elegido por nuestra Asamblea Universitaria”, agregó.

“Nosotros no tenemos ningún problema con la Iglesia Católica, nos reconocemos como estudiantes de una universidad que tiene tradición católica que difunde la cultura católica. No creemos que lo que pretende hacer el cardenal Cipriani sea lo correcto de acuerdo a la moral cristiana”, afirmó.

“NO QUEREMOS PERDER EL TÍTULO DE PONTIFICIA”

Por otro lado, explicó que no desea que le retiren el título de pontificia a la Universidad Católica y aclaró lo que dijo el rector Marcial Rubio al respecto.

“Lo que ha dicho el rector es que El Vaticano tiene toda la potestad de quitarnos el título y si eso es lo que quiere, lo pueden hacer. Nosotros tenemos la posición de que no queremos perder el título de pontificia, no es lo que nosotros buscamos, pero en el caso extremo en el que las dos opciones sean ‘o te quedas con el título de pontificia y entra Cipriani, o te sacas el titulo y te quedas con tu autonomía’, vamos a preferir lo segundo”.

“En el derecho peruano, la máxima norma es la Constitución y lo que dice ahí es que tenemos autonomía. Por eso, no estamos de acuerdo que una persona externa sea la que elija al rector, o que decida qué profesores se deben ir y por qué motivos, y la que decida si la universidad se está yendo del rumbo católico”, añadió.

Finalmente, dijo que espera que tanto Rubio como Cipriani se reúnan para ver este tema.