Andahuaylas detendrá las protestas solo con un decreto supremo firmado por el Gobierno que les certifique que tanto esa provincia como la de Chincheros serán libres de minería. Esto fue reiterado ayer en la tarde no solo por los campesinos y miembros de la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra), sino también por los pobladores de esta ciudad, entre los cuales la policía identificó a integrantes del Sutep y estudiantes universitarios.
Esta reafirmación de la medida de fuerza se originó luego de que los dirigentes de dicha junta propusieran a los manifestantes una tregua de 15 días para que el Poder Ejecutivo pudiera cumplir con lo acordado en la reunión que se desarrolló el jueves pasado en Andahuaylas.
SECUENCIA DE INCIDENTES
Ese jueves se redactó un acta que señalaba que el Ejecutivo también estaba en desacuerdo con la minería ilegal y que se llevaría el pedido de excluir de minería a las provincias de Andahuaylas y Chincheros a la próxima sesión del Consejo de Ministros. Detener las protestas también era parte del acuerdo.
Los enfrentamientos se generaron a raíz de que los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Agricultura, Miguel Caillaux, no firmaron el acta en Andahuaylas. Sin embargo, lo hicieron ayer a primera hora. Ante eso, la dirigencia de la junta propuso la negada tregua.
“La población ha desconocido el acta. Lo que nos han dicho es que creen que es otro juego del Gobierno Central para dilatar nuestro pedido y no quieren dejar de protestar hasta que el primer ministro Salomón Lerner publique el decreto supremo”, dijo Pelayo Hurtado, presidente de la junta de regantes.
Hurtado agregó que aunque los campesinos se habían retirado a sus comunidades, la protesta continuaba con la población de Andahuaylas hasta la noche y mañana regresarían los agricultores y se les unirían los de la provincia de Chincheros. “Se está coordinando con el frente de Abancay para realizar un paro regional”, reveló.
El coronel Vicenzo Ieva, jefe de la División Policial de Andahuaylas, dijo que los enfrentamientos disminuyeron en la tarde, pero la protesta continuaba hasta el cierre de esta edición. “Sabemos que ellos quieren una solución en las próximas 24 horas”, manifestó.
Fuentes del Ejecutivo informaron que se espera la llegada de Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, para convocar una reunión con los titulares de Agricultura y Energía y Minas .
El ministro Herrera reiteró la disposición del Ejecutivo para atender a los andahuaylinos, pero que no se podía injerir en competencias del Gobierno Regional de Apurímac.
“Les comunicamos el jueves que tanto en Andahuaylas como en Chincheros no hay gran minería, solo minería informal o ilegal, en lo que estamos en desacuerdo. Este tipo de actividad es normado por el gobierno regional y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos, pero no podemos injerir en sus competencias”, dijo.
Añadió que también se comprometieron a llevar su pedido de que se prohíba la minería con un decreto supremo.
El ministro Caillaux también señaló que si la población no quería minería, no habrá minería. Sin embargo también reiteró que el Gobierno no cederá a chantajes.
Con respecto a la comisión del Ejecutivo que se quedó el jueves en Andahuaylas, se informó que llegó a Lima ayer al mediodía con normalidad.
PUNTO DE VISTA
Desinformación en ley de consulta
El conflicto en Andahuaylas ya llegó a un nivel de crisis, en que el diálogo ya terminó y solo hay cabida a la negociación. Aquí es cuando los ministros apagan fuegos que se pudieron evitar con mejores políticas públicas, una carencia que en realidad es responsabilidad del gobierno pasado.
Lo que sí critico seriamente de este gobierno es la manera como se ha levantado la expectativa con respecto a la ley de consulta previa. Esta norma se ha discutido mucho más en un ambiente político que técnico y lo que ha propiciado es falta de normativa y desinformación. Por eso los pobladores creen que hay consulta vigente cuando en verdad no se aplica aún.
Desde lo ocurrido en Bagua se acordó que no se podían enviar comités de alto nivel a menos que haya una tregua. Ha sido una mala decisión política, que también quita autoridad a los niveles distritales y regionales que pueden manejar el tema sin injerencia del Ejecutivo.
PRECISIONES
Acuerdos del acta que no aceptaron
Rechazan la minería informal
Tanto los representantes del Poder Ejecutivo como los de la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas no aceptan que la minería se ejecute de forma ilegal.
Apoyo del Gobierno Central al regional
El Gobierno Central apoyará al Gobierno Regional de Apurímac para que se lleven a cabo las medidas necesarias en el marco legal para erradicar la minería ilegal.
Evaluarán declarar zonas libres de minería
Los representantes del Ejecutivo llevan la propuesta de excluir en el futuro la actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros. La Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas solicitó la emisión de un decreto supremo que oficialice este pedido.
Discusión en sesión de Consejo de Ministros
La propuesta de decreto supremo, en el cual se incluye el retiro de la planta minera de Huaraccopata y la mina Carmela de Tocctopata, se discutirá en la próxima sesión del Consejo de Ministros.
Detener la protesta
El Ejecutivo solicitó a la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas que se comprometa a levantar la medida de fuerza como parte de la negociación.