La decana electa del Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), Rosa Velasco Valderas, planteó hoy incrementar el número de psicólogos en los colegios públicos del país, a fin de detectar y dar tratamiento a problemas emocionales y de conducta de los escolares, como el bullying.
Velasco consideró importante que se incremente el número de estos profesionales en los centros educativos estatales, dado que existen diferentes problemas que deben ser abordados por profesionales formados en Psicología.
Refirió que en las más de cinco mil instituciones educativas de Lima, existen solo 150 psicólogos, proporción que impide un adecuado abordaje del problema y su eficaz solución.
Manifestó que si bien existen tutores en los centros educativos estatales, estos se dedican básicamente a supervisar el orden dentro del aula, pero no detectan qué hay detrás de la conducta anormal de un estudiante ni tampoco cómo tratar la situación.
Agregó que incluso los escasos psicólogos que hay en las escuelas desempeñan el papel de tutores, dentro de los alcances que establece el ministerio, encontrándose limitados para desarrollar su potencial profesional.
En otros casos, los psicólogos realizan labores administrativas y ello los aleja todavía más de su campo profesional al servicio de la educación, añadió.
Velasco Valderas recordó que los psicólogos están preparados para identificar adecuadamente casos de depresión, ansiedad, traumas y trastornos mentales que son consecuencia de problemas derivados de hogares disfuncionales, violencia doméstica e infantil.
Recordó que un menor que es víctima de agresión en su hogar puede reaccionar frente a los demás reproduciendo el rol de víctima o convirtiéndose en agresor, causando daño sus compañeros.
“Lo importante es identificar y tratar a los escolares con problemas para evitar que se gesten problemas más complejos como el bullying, el pandillaje, el embarazo adolescente, entre otros que son el resultado de una falta de orientación oportuna y adecuada”, expresó.
La decana del Colegio de Psicólogos para el período 2012-2014 dijo que dicha orden profesional cuenta con cinco mil profesionales registrados, quienes están habilitados para prestar sus servicios al país en el esfuerzo del Estado para enfrentar problemas sociales como el bullying y la violencia familiar.
“Hay cinco mil psicólogos colegiados y otros 18 mil egresados en el país que cuentan con la preparación necesaria y que demandan oportunidades laborales, en los ámbitos público y privado, en momentos que el país demanda una estrategia integral para enfrentar la inseguridad ciudadana, que considere la salud mental”, dijo.
Anunció además que el colegio fortalecerá su apoyo al sector Educación para desarrollar acciones de prevención y tratamiento del bullying en las escuelas.
Sostuvo que el CPP participa en el grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Educación, encargado de elaborar el reglamento de la ley antibullying, que se espera esté listo antes de fin de año.