En un futuro próximo, el Perú será fabricante de un producto textil “inteligente” con propiedades bactericidas y antivirales que será fundamental para prevenir infecciones intrahospitalarias como la neumonía o la tuberculosis, gracias al trabajo que está desarrollando la investigadora y científica Mónica Gómez León.
Científica peruana Mónica Gómez León creó una tela inteligente, con nanopartículas de cobre y zinc, que previene las infecciones intrahospitalarias
Por este importante aporte sin precedentes a la tecnología médica en el país, la doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de los materiales, será reconocida el viernes 04 con el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”.
El galardón, dotado de un estímulo económico de 30,000 soles, le permitirá continuar sus estudios para producir una tela “biocompatible” o amigable con el organismo humano, a partir de la incorporación de nanopartículas de cobre y zinc a las fibras de algodón y otras sintéticas. Una nanopartícula es tan pequeña como la milésima parte de un cabello.
En diálogo con la agencia Andina, Gómez León explicó que si bien este tipo de tela “inteligente” ya existe en algunos países desarrollados, se busca llegar a producirla en el Perú con insumos nacionales.
Destacó que por su condición de país polimetálico y productor de algodón de excelente calidad, que es “cultivo bandera”, el Perú ofrece grandes posibilidades para desarrollar este tipo de tela avanzada con propiedades sanitarias capaces de evitar las infecciones por bacterias y virus.
Afirmó que las nanopartículas de metales como el cobre o el zinc se pueden adherir a la tela, formando un todo que actúa como un “escudo” para impedir el ingreso de bacterias o virus, y como un germicida, eliminando a estos agentes nocivos que atacan al organismo.
Los pacientes, sobre todo los internados en hospitales, están expuestos a infecciones que pueden terminar con su vida, dado el grado de infección que presentan y la debilidad de su sistema inmunológico.
El peligro es mayor cuando se trata de víctimas de quemaduras y operaciones quirúrgicas de gran complejidad, sobre todo en los niños y personas con las defensas bajas o diabetes.
Por ello, la investigadora especializada en química dijo que la producción de este tipo de material textil puede servir para confeccionar desde sábanas, cobertores, batas, mascarillas, gasa y otras prendas hospitalarias que prevengan y combatan cualquier posibilidad de infección y amenaza a la recuperación del paciente.
Sin embargo, aclaró que la aplicación de esta tela es variada, pues puede servir para elaborar pañales para niños y adultos mayores, con lo que se evitarán las escaldaduras; y como tela para colchones de tipo médico y comercial, pues protegerán a las personas de cualquier agente patógeno que pueda entrar en contacto con la piel.
Gómez León precisó que su investigación es de carácter multidisciplinario y cuenta con el apoyo de otros investigadores especialistas en biotecnología, física y química, entre otras ciencias, así como estudiantes y egresados de la Faculta de Ciencias de la UNI.
Manifestó que la conclusión de este proyecto de investigación -que puede ser de mediano o largo aliento dependiendo del financiamiento que reciba- demandará de inversión privada para la producción a gran escala y desarrollar todas las aplicaciones que ofrece.
“Sin duda el premio obtenido nos permitirá continuar avanzando en nuestro objetivo de obtener un material totalmente seguro para la salud y con muchas otras funciones. Nuestro propósito es que su producción sea de bajo costo comparado con lo que cuesta en países desarrollados y que esté al alcance de la población más pobre. Es decir, que tenga carácter inclusivo”, anotó.
Junto con la investigadora Mónica Gómez León será galardonada Doris Zúñiga Dávila, científica nacional que labora en la Universidad Nacional Agraria La Molina, por su trabajo denominado “Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar”.
Este proyecto en biotecnología desarrollará inoculantes (concentrado de bacterias específicas, que aplicado a la semilla antes de su sembrado mejora el cultivo), los cuales se utilizarán en el cultivo del pallar y el algodón para mejorar su rendimiento y protegerlos de plagas.
Zúñiga Dávila recibirá el mismo estímulo económico de 30,000 soles otorgado a Gómez León para continuar con su proyecto de investigación.
En el Perú, el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”, se entregará por cuarto año consecutivo con el fin de reconocer a aquellas mujeres científicas que han presentado investigaciones en ciencia y tecnología. En total, se ha premiado a seis científicas peruanas.
Fuente: Andina