PROBLEMA. Faltan 1,533 profesores, mayormente en provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar. Se necesitan S/. 15 millones para cubrir esas plazas.
Uno de los problemas que sigue afectando al sector Educación en La Libertad es la falta de maestros, en especial en las zonas más alejadas de la región.
Este año 2015 que está por acabar, la región registró otra vez un déficit de 1,533 profesores. En el nivel secundaria es donde existe una mayor falta de profesionales con 925, según reportó la Gerencia Regional de Educación.
“Para cubrir esas plazas se necesitan 15 millones de soles. El 20 de octubre hemos hecho el requerimiento al Ministerio de Educación (Minedu). No podemos seguir teniendo instituciones educativas donde los profesores son pagados por los municipios y empresas mineras. Muchos de estos contratados no tienen el nivel pedagógico”, puntualizó el gerente sectorial, Rafael Moya Rondo. Por su parte Luis Espinoza Tarazona, dirigente nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), informó que en las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar se presenta el mayor déficit.
Ofreció el apoyo de este gremio al ente sectorial en los reclamos al Gobierno Central para superar este problema. Consideró que antes la gestión debe validar las plazas.
PROYECCIONES 2016
Para este 2016 la Gerencia Regional de Educación se ha trazado como meta incrementar el registro de matrícula, en especial en secundaria, donde hay mayor deserción; y asegurar que el trabajo de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) sea planificado y documentado legalmente.
Asimismo evitar casos de condicionamiento de la matrícula. En inicial se incidirá más. “Ningún colegio puede condicionar una vacante a cambio de pagos previos, colaboración o donación”, dijo Moya Rondo.
Otro de los objetivos es incluir en la currícula cursos como identidad regional, cultura general, medio ambiente, salud y educación-empresa.
Sobre las matrículas del año entrante, el funcionario recordó que los directores de los planteles tienen facultades por ley para esa labor, pero tampoco pueden ir contra el principio constitucional de la gratuidad de la educación pública.
“Vamos a estar muy vigilantes. Estamos emitiendo resoluciones desde octubre en el sentido de que ningún director puede condicionar un pago de matrícula. En inicial vemos que se producen más los desórdenes”, acotó.
Advirtió que los directores de colegios públicos o privados que no acaten las directivas pueden ser objeto de sanciones, que van desde la suspensión hasta la destitución.
A los colegios privados se les ha comunicado que en enero y febrero deben tener todo implementado para el año escolar. El director debe ser pedagogo o tener una especialidad pedagógica.
Indicó que hasta el 2014 hubo una creación excesiva de instituciones particulares.
Fuente:La República.pe