Paralizan Carrera Pública Magisterial y Preparan nuevo Estatuto Docente

La Carrera Pública Magisterial (CPM), que premió la meritocracia en el profesorado, agoniza actualmente debido a la gestión de la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, que desde el inicio de este gobierno no ha convocado a nuevos concursos y, por el contrario, anuncia la elaboración de un nuevo Estatuto Docente, que echaría por tierra la exitosa experiencia iniciada por el gobierno anterior.

De esta manera, según explicó el exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, se perjudica a unos 57 mil maestros que ya se encuentran dentro de este proceso, pues les crea inestabilidad, ya que a muchos no se les ha considerado para las reasignaciones anuales y a otros no les pagan sus haberes, como ocurre en Piura.

«Éste es un retroceso para el magisterio en general, porque la CPM abre un horizonte social, profesional y económico para los docentes, en el que su vida profesional está en función a sus capacitaciones y méritos, y no sólo a los años de servicio», criticó. Según Vexler, este retroceso respondería a presiones de algunos dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que buscaría acabar con esa experiencia

Salas O’Brien anunció en diciembre último que para el primer trimestre de este año estará listo el Estatuto Docente, «que dará una visión completa de las competencias del maestro, estableciendo qué se necesita para que mejore y cómo se medirá su calidad y gestión».

Además, señaló, se desarrollará un programa de formación, un programa de bienestar y un programa de innovación para el buen trabajo docente.

Fuentes ligadas al magisterio contaron que dentro del equipo que elabora ese Estatuto se encontrarían representantes del SUTEP, que siempre se opuso a la Carrera Pública Magisterial.

Según Vexler, de esta manera la ministra de Educación le estaría haciendo el juego a dicho gremio, porque paraliza un proceso que se inició durante la gestión del expresidente Valentín Paniagua y ha continuado en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, que lo implementó.

Al respecto, el Consejo Nacional de Educación emitió un comunicado en el que defiende la importancia de la CPM, pues significa un incentivo para un buen desempeño docente, en beneficio del aprendizaje de todos nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

«Es necesario continuar implementando la Carrera Pública Magisterial, priorizando la evaluación del desempeño de los docentes, superando las imperfecciones anteriores y presentando en forma mucho más amigable la real intención de la ley», opinó.

Fuente: Correo

2 thoughts on “Paralizan Carrera Pública Magisterial y Preparan nuevo Estatuto Docente

  1. no creo que la carrera publica magisterial sea la solución, para mejorar la educación en el perú,por que hay vacíos y en todo proceso de cambio, se da lo económico y social.

  2. La CPM tiene nacimiento de manera autoritaria e impositiva sin participacion del principal actor que son los docentes, al Aprafujimontesinista no le conviene que sea modificada pues en las proximas elecciones generales ya no tendria propuesta sobre educacion el SUTEP que es la primera fuerza politica estaria atento frente a la postulacion APRA.

Comments are closed.