Otzi, el ‘Hombre de hielo’ que era intolerante a la lactosa hace 5.300 años

Otzi, el ‘Hombre de hielo’ que era intolerante a la lactosa hace 5.300 años

Otzi, el ‘hombre de hielo’ o la momia más antigua del mundo. Así se conoce a los restos humanos de un cazador prehistórico que falleció hace aproximadamente 5.300 años tras recibir un impacto de flecha que le atravesó el cuerpo por la espalda y un fuerte golpe en la cabeza.

Conocer más sobre Otzi ahora es posible gracias a que científicos han descubierto la secuencia casi completa de su ADN, cuyos resultados publicaron en Nature Communications.

DESCUBRIMIENTO

El cuerpo fue descubierto cerca de la frontera entre Italia y Austria en 1991 por unos excursionistas. Su aspecto físico fue recreado por los artistas holandeses Alfonso y Adrie Kennis.

Entonces se supo que tenía ojos marrones y hundidos, un rostro con arrugas que lo hacían parecer un anciano, aunque se cree que tenía 45 años. Además, se conoció que su estómago estaba lleno de carne de cabra cuando murió, pesaba 45 kilos y no superaba el 1,60 metros de altura.

MAL ESTADO DE SALUD

Sin embargo, la secuenciación del genoma ha permitido confirmar más datos. El ‘Hombre de hielo’ sufría de una enfermedad en el corazón, padecía de una infección bacteriana y caries en los dientes, era intolerante a la lactosa, se atiborraba de cabra montés, tenía los ojos marrones y su sangre era de tipo O.

También tenía una bacteria que causa la enfermedad de Lyme, que produce dolores en las articulaciones. Justamente, se especula que los tatuajes encontrados en su columna vertebral, tobillos y detrás de su rodilla derecha habrían sido un intento de tratar el mal.

¿PARIENTES VIVOS?

Según da cuenta ABC.es en base al estudio, el cromosoma de Ötzi posee mutaciones más comunes entre los hombres de Cerdeña y Córcega. Además, su genoma nuclear sitúa a sus parientes más cercanos actualmente en esas islas del Mar Mediterráneo.

Fuente: El Comercio.pe