La Oficina Nacional de Procesos Electorales publicó cifras parciales de los comicios desarrollados en 14 regiones del país.
Lima al 42.93%: Nelson Chui de Concertación para el Desarrollo Regional – Lima (60.2%) y Andrés Tello de Patria Joven (39.98%).
El Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, partido del controvertido Waldo Ríos, ganó las elecciones en la región Áncash con un 61,3% de los votos, mientras que el Movimiento Regional Ande Mar consiguió 38,7%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 48,7% de las actas.
Waldo Ríos no podrá asumir el cargo debido a que aún no está rehabilitado de la sentencia que le impuso el Poder Judicial por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse de las filas del FIM a la bancada fujimorista en el año 2000.
Walter Aduviri, candidato a la presidencia regional de Puno, perdió la contienda ya que su agrupación, Democracia Directa, obtuvo 38.40% de los votos frente al 61.60% que consiguió Juan Luque Mamani, del Proyecto de la Integración para la Cooperación, de acuerdo al 42.65% de las actas.
En Ica la situación está más peleada, ya que, según los resultados de la ONPE al 45% de las actas, Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, obtiene 50.6%, mientras que Fernando Cillóniz, de Fuerza Popular, consigue 49,4%.
En Madre de Dios, al 66.36% de las actas, señala que Luis Otsuka es el virtual presidente regional, pues su partido, Democracia Directa, obtiene el 66.36%. Simón Pedro Horna Alpaca, del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios, consigue 39.63%.
En Junín, Vladimir Cerrón, del Movimiento Político Regional Perú Libre, encabeza la votación con 56.1%, mientras que Ángel Unchupaico Canchumani, de Junín Sostenible con su Gente, es segundo con 43,9%, al 19,6% de las actas.
DESCARGAR RESULTADOS PARCIALES DE LA ONPE
Fuente: Perú 21.pe