Una nueva modalidad de estafa a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, que consiste en la invitación a agasajos especiales en los que se les crea falsas expectativas sobre el cobro de una pensión ventajosa a cambio del cobro de sumas altas de dinero, advirtió la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Según informó la entidad, el pensionista o asegurado recibe una llamada telefónica de un supuesto trabajador de la ONP, quien lo invita a un agasajo especial en una dirección determinada de la capital donde, supuestamente, funciona una oficina de la ONP.
Una vez allí los adultos mayores son recibidos por tramitadores, quienes les ofrecen sus servicios como «asesores previsionales», para tramitarles una pensión más alta o resolver un trámite administrativo en menos tiempo.
A cambio de este trámite, los estafadores comprometen a los pensionistas a pagar fuertes sumas de dinero mediante la firma de abusivos contratos.
Pero el daño no queda allí. En muchos de estos casos inducen a los asegurados a presentar documentación falsa o adulterada, haciéndoles incurrir en delitos contra la fe pública y otros.
Los perjudicados son siempre los adultos mayores que no solo realizan pagos indebidos a estos tramitadores, sino que terminan involucrados como presuntos autores de delitos perseguibles de oficio por las autoridades judiciales.
Ante esta situación, la ONP reiteró a la ciudadanía en general que no realiza llamadas telefónicas invitando a «eventos especiales» ni tampoco pide que se realicen depósitos en cuentas bancarias con la finalidad de otorgar beneficios, como pensiones o devengados.
«Son muchos los casos que se presentan de personas que han sido sorprendidas por estos sujetos inescrupulosos, cuyo objetivo es lucrar a costa de las necesidades ajenas», refirió la ONP.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía en general que todo trámite ante la ONP es gratuito. «No se dejen sorprender por los tramitadores o asesores previsionales que terminan falsificando documentos para solicitar una pensión y que, finalmente, perjudican la situación jurídica del pensionista, al exponerlo irresponsablemente a un delito en agravio del Estado.