La Defensoría del Pueblo denunció hoy que en las inmediaciones de diversos colegios a nivel nacional se venden chicles en forma de cigarros, “lo que evidentemente estimula la adicción desde temprana edad”. La institución, agregó, que esta situación contradice la política de salud pública de alertar sobre las consecuencias del consumo de tabaco.
Por medio de una nota de prensa, la Defensoría también expresó su preocupación “por la débil fiscalización” que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y las municipalidades ejercen sobre la venta de golosinas en el país.
La Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra, indicó que los referidos chicles son ofrecidos en cajas de cartón, similares a las cajetillas de los cigarros.
Además, señaló que, según los registros consultados, estos productos no cumplen con los requisitos de envasado y no describen completamente los ingredientes que contiene el dulce.
Pese a estas irregularidades, Fernán-Zegarra dijo que el producto cuanta con registro sanitario y puede ser adquirido en centros de abastos y en las inmediaciones de algunos colegios. Por ejemplo, son ofrecidos en la Institución Educativa “Marcos Durán Martel”, en Huánuco, y en el Colegio “Cristo Rey”, en el distrito limeño de Chorrillos.
Por ello, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Digesa que cumpla con realizar las labores de fiscalización posterior respecto a las golosinas y bebidas, a fin de garantizar la protección de la salud de la población, especialmente de los niños y niñas.
Fuente: El Comercio.pe