El director ejecutivo de Beca 18, Raúl Choque, anunció hoy que 10 universidades y 20 institutos superiores se sumarán a la oferta de centros de estudios que acogerán a los beneficiarios de la segunda convocatoria del referido programa estatal, con lo que llega a 100 el número de las instituciones que prestarán ese servicio.
Choque Larrauri detalló que de esas 100 instituciones educativas, 4o son universidades y 60 son institutos superiores en los que los 2,000 nuevos beneficiarios estudiarán las carreras de ingeniería, producción, tecnología y ciencia desde agosto del presente año.
Entre los centros que se suman al programa nacional se encuentra la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y el instituto Iberotec, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con carreras vinculadas a la computación e informática.
“Hay nuevas universidades que han mostrado su interés para Beca 18. En general tendremos 40 universidades y 60 institutos (para la segunda convocatoria). Hay otras que están solicitando, pero deben cumplir una serie de condiciones”, sostuvo.
En declaraciones a la Agencia Andina, Choque explicó que el proceso de selección de los nuevos beneficiarios se iniciará en junio y julio, para entregar en agosto las becas respectivas que financian con hasta 200,000 nuevos soles los estudios de los seleccionados.
La modalidad especial de la segunda convocatoria de Beca 18 estará orientada a los licenciados del Servicio Militar, a pobladores del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), comunidades andinas y amazónicas, residentes en zonas de frontera y beneficiarios de Juntos, además de los afectados por la violencia política.
Si bien el referido proceso otorgará 2,000 vacantes, el funcionario indicó que el Ministerio de Educación tiene la intención de incrementar el número de plazas a entregar en beneficio de todos los postulantes que cumplan los requisitos.
Las vacantes iniciales de la primera convocatoria de Beca 18 fueron entregadas el último sábado por el presidente Ollanta Humala a jóvenes con alto rendimiento escolar y residentes en zonas de pobreza de todas las regiones del país.
Fuente: Andina