A fin de año estarán listos los primeros pilotos del nuevo modelo de evaluación docente, al amparo de la nueva Ley de Reforma Magisterial, presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República, informó la ministra de Educación, Patricia Salas.
La titular del Minedu indicó que, lamentablemente, el Perú no ha tenido un sistema de evaluación legítimo y confiable para el profesorado y aseguró que esto cambiará con el nuevo marco legal.
En declaraciones a América Televisión, la ministra sostuvo que ni con la aprobación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), en 2008; ni con la evaluación censal docente, en 2007, se trabajaron mecanismos confiables de evaluación.
Por ello, consideró que existe una “falta de legitimidad de las evaluaciones que se han venido haciendo”.
De otro lado, Salas adelantó que se entregará a los maestros un kit de evaluación, con la ruta pedagógica para evaluar al alumnado. Señaló que esta herramienta es fruto de un ajuste de los modelos pedagógicos, y que tiene como base los resultados de la evaluación censal de docentes.
Finalmente, la titular de Educación dijo que habrá modelos diferenciados para las áreas urbanas, rurales, y comunidades con un idioma diferente al español
Fuente: Andina