Uno de los supuestos para imponer la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial ha sido que con ella: los desempeños-remuneraciones docentes se regían por la “meritocracia”, se mejoraba la enseñanza y así se darían mejores logros de aprendizaje. ¿Será verdad esta aseveración? Hay indicios para señalar que esto no se da mecánicamente. Esto se puede concluir, comparando los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011) y el porcentaje de docentes que están en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, según regiones.
SUPUESTO INSUFICIENTE
1. En múltiples estudios propios y de varios autores se concluye que el “factor docente” es necesario, pero insuficiente para explicar el mejoramiento en la educación. Los desempeños docentes influyen de manera determinante en los logros de aprendizaje, pero existen de manera concomitante- otros factores que también determinan y/o condicionan esos logros (por ejemplo, las condiciones de educabilidad).
2. Ya dentro del factor docente, hay diversas dimensiones que deben ser vistas: el proceso formativo del magisterio, la selección de los docentes, sus condiciones de trabajo, etc. En este sentido, dijimos la semana pasada que deberíamos hablar del “desarrollo integral de los docentes” y no solamente de la “carrera pública magisterial”. Siendo esta necesaria, solamente llega a los maestros del sector público, cuando están en situación de nombrados y con título pedagógico.
3. El reduccionismo anterior resulta fatal cuando del mismo se deduce que la simple aplicación de una Nueva Ley de la Carrera pública magisterial va a generar de manera fragmentada mejores logros de aprendizaje.
RELACIÓN INTERESANTE
4. En el siguiente Cuadro hemos comparado, según regiones, el porcentaje de docentes que ya están en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial con el porcentaje de estudiantes que tienen logros aceptables de aprendizaje en comprensión lectora, en las mismas regiones, según la Encuesta Censal de Estudiantes aplicada en noviembre del año pasado (ECE 2011).
5. La comparación anterior nos lleva a una evidencia tajante: es falso afirmar que en las regiones donde hay mayor porcentaje de docentes en la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial, allí se haya dado un repunte en los logros de aprendizaje.
La anterior comparación no está relacionando los rendimientos de estudiantes nominales de Educación Primaria con docentes nominales de Educación Primaria que ya estén en la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial Pero, nos lleva a indicios importantes para desestimar la relación mecánica de quienes defienden que la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial determina mejores rendimientos escolares.
6. Viendo el Cuadro anterior, podemos observar que los mejores rendimientos aceptables (Estudiantes del 2º grado de Primaria que alcanzan el Nivel 2 en logros de aprendizaje) se encuentran en las regiones de: Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Sin embargo, Moquegua, Arequipa y Tacna corresponden a regiones donde menor porcentaje de docentes se encuentran en la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial Solamente en Lima Metropolitana y Callao se da una correlación positiva; es decir, son regiones donde al mismo tiempo que ocupan los primeros lugares en rendimientos estudiantiles y en pertenencia a la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial
7. Por otro lado, tenemos que Loreto es la Región que ocupa el primer lugar en porcentaje de docentes dentro de la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial (34.36%), pero ocupa el último lugar en logros de aprendizaje en comprensión lectora.
8. En conclusión, nos ratificamos en la necesidad de contar con una Ley del Magisterio o del Profesorado que no solamente regule lo concerniente a Carrera Pública Magisterial, sino que norme el desarrollo magisterial en el sector público y privado, dentro de un marco más amplio de alterar los factores que determinan y/o condicionan el derecho a la educación, con enfoque holístico.
Por otro lado, sería importante investigar la real correlación entre logros de aprendizaje y pertenencia a la Nueva Ley de la Carrera pública magisterial De esta manera, podríamos hacer aseveraciones que vayan más allá de los indicios.
Fuente: http://schiroque.blogspot.com/2012/06/nueva-ley-de-cpm-y-rendimientos.html