El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Cusco tiene en la mira a 60 instituciones educativas de Cusco, 15 de Apurímac y 15 de Madre de Dios, debido a que estarían incurriendo en cobros indebidos, direccionamiento en los pedidos para comprar útiles o libros escolares, entre otras infracciones.
Marco Marroquín, jefe de Indecopi, sostuvo que este 15 de marzo se dará a conocer los resultados del trabajo de fiscalización que desarrolla la entidad protectora de los derechos de los consumidores y las sanciones que se impondrán a los colegios que hayan infringido las normas.
El proceso de fiscalización empezó en noviembre del año pasado. “Hemos trabajado con mucho cuidado en el tema de las instituciones educativas. Primero sensibilizando y advirtiendo que incurrir en faltas amerita sanciones drásticas. Ojalá hayamos logrado el propósito de reducir las infracciones”.
“Ya hemos visitado 33 instituciones educativas en Cusco, lo que queda pendiente será cubierto en los siguientes días. Pero hemos detectado algunas irregularidades como cobros por Asociación de Padres de Familia (Apafa), sin que se haya instalado este ente. También se reportó direccionamiento para comprar útiles y libros”, agregó.
Manifestó que en contraste con lo visto el año pasado, el número de quejas se mantiene. El año pasado, 26 instituciones educativas fueron sancionadas con severas multas por condicionar matrículas y otras infracciones. “Esperemos que con este precedente no haya muchas instituciones sancionadas”.
CLAVES
Indecopi publicará la relación de los colegios que sean sancionados por atentar contra los derechos de los consumidores.
Marroquín adelantó que también sancionarán a instituciones educativas que incurrieron en “publicidad engañosa”, ofreciendo servicios que en realidad no prestan.
El resultado de la campaña de fiscalización se entregará el 15 de marzo, Día del Consumidor.
Fuente: La República.pe