Con cierta frecuencia, los profesores solemos preguntarnos por qué los estudiantes no alcanzan los aprendizajes previstos, a pesar de haber realizado un proceso de planificación minucioso, haber diseñado e implementado con suma cautela las experiencias de aprendizaje utilizando recursos de manera pertinente, atendiendo sus intereses y motivaciones, contextualizando las situaciones y diversificando el currículo.
Sin embargo, aun en medio de todos nuestros esfuerzos, encontramos estudiantes que, a pesar de mostrar un genuino interés por aprender y poner toda su voluntad en ello, no alcanzan las metas de aprendizaje previstas. Entonces, no renunciamos y volvemos a trabajar con ellos, “repitiendo” las experiencias de aprendizaje una y otra vez con la idea errónea de que el estudiante logrará aprender si reproduce muchas veces lo mismo. Pero todo esfuerzo pareciera ser en vano, porque cuando creemos que ya lo logramos, tanto estudiantes como profesores celebramos la conquista, pero al cabo de un tiempo, la situación inicial de dificultad en el desempeño de los estudiantes vuelve a presentarse.
Entonces, cabe preguntarse: ¿cuáles son los insumos que tenemos en cuenta para diseñarlas acciones remediales que implementamos? ¿Hemos profundizado en las dificultades reales que tienen los estudiantes? ¿Hemos constatado nuestras hipótesis acerca de dónde residen las faltas de comprensión o interferencias en el aprendizaje? ¿Hemos prestado atención a qué tanta coincidencia existe entre “nuestros” propósitos de aprendizaje y lo que ellos tenían como expectativa de logro, si es que acaso lo tenían? Poner énfasis en aquellos aspectos que aporten en clarificar las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes constituye un elemento primordial que suele pasar inadvertido, y es uno de los cimientos básicos para desarrollar procesos de retroalimentación de manera eficiente.
Este fascículo, precisamente, tiene el propósito de revisar las nociones fundamentales de la retroalimentación en tanto proceso medular del aprendizaje y de la enseñanza. En primer lugar, revisaremos algunos lineamientos importantes de la evaluación formativa y luego desarrollaremos con mayor profundidad la retroalimentación en el marco del enfoque por competencias y la evaluación formativa, sus características y tipología. Así también, analizaremos los propósito y beneficios de la retroalimentación en los procesos de aprendizaje, y revisaremos con mayor énfasis las implicancias de la retroalimentación en la autonomía del estudiante