No más goles fantasmas: la FIFA aprobó uso de tecnología en la línea de gol

El organismo que dicta las reglas del fútbol aprobó este jueves el uso inmediato de dos sistemas tecnológicos que detectan si una pelota cruzó la raya de gol.

La decisión de la International Football Association Board (IFAB) permite que la FIFA use la tecnología en la Copa del Mundo de 2014.

Se espera que la liga Premier inglesa utilice uno de los sistemas la próxima temporada.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es uno de los integrantes del grupo que aceptó los resultados de las pruebas de los sistemas Ojo de Halcón y GoalRef.

Ojo de Halcón es un sistema diseñado por una compañía británica y utiliza cámaras para detectar si una pelota cruzó la raya de gol. La tecnología es usada en el tenis y el cricket.

GoalRef, diseñado por una firma danesa-alemana, utiliza sensores magnéticos para detectar el movimiento de un balón especial.

Este es un recuento de tres jugadas que, de haber sido bien cobradas, habrían cambiado la historia del balompié

Los tres goles fantasma más polémicos de la historia del fútbol tienen como protagonista a Inglaterra. Sin embargo, después de haberse aprobado la tecnología en la línea de gol, difícilmente podremos ver encuentros en el que se den resultados injustos. Claro, también perderemos esa onda de andar comentando todo el fin de semana la injusticia del último domingo y esas estériles pero divertidas discusiones futboleras. Estos son tres polémicas que no se habrían visto nunca de haber existido un ojo de halcón revisando si la pelota entró o no.

UN GOL QUE VALIÓ UN MUNDIAL: Inglaterra 4-2 Alemania

30 de julio de 1966

Uno de los últimos goles de los mundiales en blanco fue el más polémico de la historia. Era la final de Inglaterra 66 entre la selección local y Alemania y el partido iba 2-2. En el minuto 101, Geoff Hurst recibió un centro en el corazón del área, controló el balón y lanzó un remate que se estrelló en el travesaño, picó en el césped y rebotó hacia el campo. El juez Gottfried Dienst se acercó a su juez de línea para preguntarle si había entrado o no y este respondió sin dudar que sí. El encuentro quedó finalmente 4-2, los ingleses alzaron la copa y Hurst recién admitió el error del árbitro 33 años después en su biografía.

JUSTICIA TARDÍA: Alemania 4-1 Inglaterra

27 de junio de 2010

Cuarenta y cuatro años después de aquel gol, Inglaterra fue víctima de la venganza teutona. En el mundial de Sudáfrica, Alemania le iba ganando 2-0 en los octavos de final cuando Frank Lampard vio su oportunidad y lanzó un tiro fuerte que rebotó dentro del arco que chocó en el travesaño y rebotó dos veces, como para que no quede duda. El único que se preguntó si la pelota había entrado en el minuto 38 fue el árbitro uruguayo Jorge Larrionda que (amparado por su juez de línea) acabó por invalidar el gol. Con ese cachetadón a los ánimos ingleses, el encuentro quedó 4-1 a favor de Alemania. Y Larrionda fue ‘congelado’ por la FIFA.

DE VUELTA A CASA: Inglaterra 1-0 Ucrania

19 de junio del 2012

Para bien o para mal, los goles fantasmas parecen perseguir a Inglaterra. En la Eurocopa no fue la excepción y el no validar un tanto legítimo acabó por asegurar el primer puesto del grupo D para los británicos. La jugada ocurrió a los 62 minutos, cuando Ucrania perdía 1-0. Marko Devic disparó. El remate fue atajado a medias por el portero y se dirigió al arco. Una vez que hubo traspasado la línea, fue sacado a la carrera por John Terry. El árbitro, no lo validó y dejó fuera de la Euro a uno de los países anfitriones.

Fuente: El Comercio.pe