Unas 240 cámaras de vigilancia serán instaladas en colegios de Ventanilla (Callao) con el fin de mejorar la seguridad de escolares, maestros, padres de familia y transeúntes del distrito, informó hoy el municipio distrital al destacar que estos aparatos tendrán un efecto disuasivo sobre los delincuentes.
El burgomaestre de la jurisdicción, Omar Marcos, informó que se ha iniciado el proceso de licitación para la compra de estas videocámaras, que serán ubicadas en lugares estratégicos y de mayor índice delincuencial.
Además, informó que adquirirán 40 nuevas unidades móviles para patrullar los cinco sectores del distrito, con lo cual serán más rápidas las intervenciones de los custodios del orden ante cualquier emergencia.
De igual forma, se incrementará en 500 efectivos el número del personal del serenazgo para robustecer el trabajo táctico y disuasivo contra la delincuencia.
Por su parte, el municipio de San Luis puso en funcionamiento 10 cámaras de video en igual número de calles y avenidas del distrito, las cuales servirán para detectar cualquier acto delictivo y contribuir a contrarrestarlo.
Los dispositivos electrónicos se colocaron en las zonas más críticas del distrito y todo lo captado es monitoreado desde el Centro de Control y Vigilancia instalado en el local central del municipio.
Al respecto, el alcalde Ricardo Castro informó que cada cámara tiene un radio de acción de 360 grados y estará operativa las 24 horas. Agregó que este sistema forma parte del programa “San Luis más seguro”, que comprendió la compra de radios, motocicletas y autos.
Las cámaras están en los jirones 6 de Diciembre con Sánchez Cerro, Lorenzo Astrana con la avenida Circunvalación, calle Marcona con la avenida Nicolás Ayllón, así como las avenidas Del Aire con Circunvalación, Circunvalación con Canadá, Rosa Toro con Del Aire, Nicolás Arriola con Rosa Toro, San Luis con Del Aire, San Juan con Aviación y Aviación con Canadá.
El uso de estas videocámaras para vigilar las calles es aplicado en diversos distritos de Lima, e incluso algunos de ellos cuentan con centrales de monitoreo interconectadas con las Central 105 de la Policía Nacional, lo que permite prestar auxilio rápido ante un acto delictivo.