El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció hoy que en breve se lanzará una convocatoria a escala nacional para los mayores de 30 años, a fin de cubrir más de un millar de plazas de empleo.
La titular del MTPE, Ana Jara, informó que el programa Vamos Perú, adscrito a su sector, ofrece 1,434 vacantes de capacitación laboral con inserción formal, dirigidas a personas de 30 años a más en situación de vulnerabilidad y pobreza en Lima, Callao y diversas regiones del país.
De esta manera, anotó que el lanzamiento buscará cubrir más de un millar de vacantes, apuntando a la inserción laboral en empresas privadas, previa preparación.
Vamos Perú dispone de 1,434 vacantes en seis regiones del país, para que participen de las capacitaciones que estarán vinculadas a las actividades económicas de comercio, servicios, financieras, manufactura, transporte, construcción, textil, agricultura y telecomunicaciones.
Entre los cursos a dictarse en el ámbito nacional se encuentran los de albañil de edificaciones, instalador sanitario de edificaciones, técnico de montaje y mantenimiento de infraestructura en telecomunicaciones, ayudante de electricista de baja y media tensión, operador fitosanitario, operario en labores agrícolas, entre otros.
Para el desarrollo de los cursos el programa ha suscrito convenios con entidades de educación superior de reconocido prestigio.
Tras la capacitación, las personas serán incorporadas a empresas previamente contactadas y acceder a un contrato de trabajo formal y a los respectivos beneficios sociales.
Esto será posible gracias a las alianzas establecidas entre el programa nacional Vamos Perú y el sector privado, destacó la ministra.
El objetivo de Vamos Perú es promover el empleo, mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad en el país, y está dirigido a personas desempleadas o subempleadas, con secundaria completa, carga familiar o jefes de hogar, y del ámbito geográfico urbano o semirrural.
La ministra hizo el anuncio durante la presentación de 45 beneficiarios de un programa de capacitación (técnico en montaje y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones), solicitado por la empresa Magtel, de los cuales 25 se encuentran laborando y 20 siguen en proceso de adiestramiento.
Informó que la preparación se realiza a través de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Resaltó que en el marco de la formalización y trabajo con la empresa Magtel se tiene previsto brindar 600 capacitaciones en Lima Metropolitana, a fin de lograr la inserción de 360 personas.
Fuente: Andina