El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que ningún estudiante perderá el año escolar debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 y, en esa línea, anunció la ampliación de los horarios de difusión de contenidos a través de Aprendo en Casa, tanto en radio como televisión.
Asimismo, Benavides informó que se ampliará el proceso de matrícula en las instituciones educativas públicas para atender a los estudiantes de colegios privados que deseen trasladarse, con la finalidad de que ningún escolar se quede sin estudiar.
El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja en el rediseño de los procedimientos para atender la solicitud de muchos padres de familia cuyos hijos estudiaban en colegios particulares y ahora buscan acceder al sistema público, informó el ministro.
“Todo el sistema de matrículas funcionaba de manera presencial, ahora estamos innovando y adaptándonos a otras formas de trabajo mediante aplicativos para su desarrollo de manera virtual”, sostuvo durante una entrevista vía Skype en el programa Diálogo Abierto de TV Perú.
Para públicos y privados
Con respecto a Aprendo en Casa dijo que la plataforma es un bien público que puede ser aprovechado por todos, ya sea por escolares de un colegio privado o uno público, y recomendó a los educandos que tienen dificultades para seguir estudiando que se conecten a la plataforma digital http://aprendoencasa.pe o sigan la programación de radio y televisión.
“Está ocurriendo una transformación de la educación. Siempre hemos sido un país que se ha educado con la transmisión de contenidos de manera presencial, y eso no está mal, pero ahora tenemos la oportunidad de que los niños generen su propio orden y sus propios hábitos; vamos a ampliar los contenidos de televisión y a dialogar para tener una señal única donde los estudiantes reciban toda la programación”, refirió.
Durante el programa, el ministro también respondió a las preguntas de estudiantes de diversas regiones del país y dialogó con el docente José Juan de Dios Ortiz, del anexo Bethania de Yauyos, en la región Lima, quien describió los problemas que afrontan muchos escolares de zonas rurales por falta de equipos de cómputo y de acceso a internet.
El docente contó que para reforzar la estrategia de aprendizaje del Minedu acude hasta un punto fijo a fin de captar adecuadamente la señal y comunicarse con sus alumnos, así absuelve las interrogantes referidas a las diversas materias de aprendizaje.
Al respecto, Benavides garantizó que los estudiantes no perderán el año escolar y reiteró que el Gobierno comprará tabletas con acceso a internet para estudiantes de zonas rurales. Asimismo, señaló que habrá nivelaciones especiales para que todos los alumnos reciban la misma educación.
Destacó el trabajo multidisciplinario que llevan a cabo las conductoras Patricia Barreto, Paola Moreno, Fátima Saldonid y Stephanie Orué, y dijo que ellas, como comunicadoras, tienen un papel sustantivo en el fortalecimiento de Aprendo en Casa, una estrategia diseñada para todos los niños y jóvenes de Perú afectados por la emergencia sanitaria.
“El 86 % de los niños está contento con Aprendo en Casa, una estrategia de educación a distancia en la que participan más de 100 personas bajo la orientación pedagógica de docentes, y esto se refleja en el trabajo consolidado de las conductoras, que hacen un enorme esfuerzo para tratar de conectar con los niños y crear un vínculo emocional con ellos”, anotó.
Fuente:andina.pe