La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, afirmó que Gobierno no permitirá la aplicación de ceses colectivos de trabajadores en las empresas del país, como medida paliativa ante la crisis generada por la expansión del Covid-19.
“Desde el Gobierno no vamos a permitir ni facilitar los ceses colectivos”, remarcó la ministra.
Ello en respuesta a la propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de permitir el cese colectivo de trabajadores de manera automática y sin autorización previa.
En esa línea, informó que para este sábado su cartera convocó con carácter de urgencia al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción de Empleo (CNTPE) para unir criterios entre gremios empresariales y organizaciones sindicales durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
“Es fundamental que tanto las organizaciones sindicales como los gremios empresariales conozcan la alta sensibilidad que está afrontando el mercado de trabajo, y las respuestas que demandan compromisos de todos, pero en particular del sector empresarial”, apuntó.
Afirmó que lo que se busca es atender a los trabajadores pero a la vez impedir el quiebre de las empresas.
“La regulación que corresponda tiene que ser una regulación que ponga en el centro un tratamiento equitativo, donde los que más necesitan atención y protección del Estado la reciban, donde los empresarios reciban también contribuciones, subsidios, facilitaciones, para la viabilidad de sus empresas”, comentó.
Cáceres adelantó que se buscará encontrar acuerdos sobre “medidas paliativas”, como reordenar las jornadas de trabajo o reducirlas. También mencionó la posibilidad de adelantar el pago de algunos beneficios, como las vacaciones.
“Lo que pudiera estar a disposición de los empleadores para garantizar la liquidez y los ingresos de los trabajadores”, señaló.
Sacrificio
La ministra recordó que al inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus se le pidió al sector empresarial “una cuota de sacrificio”, manteniendo los ingresos de sus trabajadores así estos no puedan cumplir sus labores de manera remota.
“Los días han ido pasando, las prórrogas a la suspensión de las actividades se han venido aprobando, y estamos recibiendo incesantes y clamorosos pedidos de las microempresas porque ya no tienen capacidad de honrar estos compromisos con sus trabajadores”, reconoció.
Suspensión perfecta de labores
No obstante, la ministra deslizó la posibilidad de plantear la suspensión perfecta de labores, en la que el trabajador no presta sus servicios y el empleador no paga la remuneración
Pero aclaró que esto se autorizaría previa verificación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual debe comprobar que efectivamente la empresa no puede seguir sosteniendo licencias con goce de haber.
“En ese supuesto excepcional, la suspensión perfecta no representaría para los trabajadores más vulnerables pérdidas de ingresos. El Estado se compromete a subsidiar una situación que quisiéramos que sea transitoria”, sostuvo.
Fuente:andina.pe