La Ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que al finalizar el gobierno del Presidente Ollanta Humala, se espera tener la capacidad suficiente de formadores de maestros, con las competencias necesarias, a fin de atender la formación que necesitan los docentes para hacer un trabajo efectivo en el aula.
Hay tres campos que se deben atender: el manejo disciplinario, pedagógico y todo lo que signifique establecer el vínculo con sus estudiantes con una clase creativa, productiva y en buenas condiciones, dijo la ministra durante la ceremonia de “Acreditación a la Calidad Educativa” que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces) hizo al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM).
Indicó que el andamiaje de la formación docente tiene que ver con una primera capa que es el conjunto de los maestros. Luego una segunda que son los formadores dentro de los docentes o los acompañantes de los que trabajan directamente con ellos, y los que van a capacitar a estos formadores.
Tenemos una tarea pendiente con los formadores de docentes, que es de primera necesidad en el país, dijo.
La ministra Patricia Salas asistió a la ceremonia de “Acreditación a la Calidad Educativa” que le otorgó anoche el Coneaces al IPNM, en reconocimiento a los esfuerzos y dedicación por mejorar la educación en el Perú a lo largo de 136 años de vida institucional, en la formación de docentes.
Con este reconocimiento, por haber cumplido los estándares de calidad establecidos por el Coneaces, el IPNM se convierte en la primera institución de educación superior acreditada en el país.
En la ceremonia realizada en el auditorio del mencionado instituto pedagógico, el presidente del Coneaces, Guillermo Salas Donohue, destacó que el IPNM alcanzó 279 de los 350 puntos que se requieren para dicho proceso, que tiene 70 estándares de calidad.
Es un ejemplo para otras instituciones, dijo la máxima autoridad del Coneaces al tiempo de señalar que el proceso de acreditación, parte de la decisión de la propia institución de querer acreditarse.
Por su parte, la Hermana Pilar Cardó Franco, directora del IPNM, indicó que primero se estableció un comité de autoevaluación, en el cual participaron todos los estamentos educativos.
Aprobada esta etapa solicitamos al Coneaces, realizar la evaluación, no solo de nuestros aciertos sino también de nuestras debilidades, dijo.
Agradeció a todas las autoridades del Sector Educación, porque indicó, la acreditación le permitirá ordenar a la institución, tener una mejor imagen institucional, verificar que las actividades del instituto cumplen con los requisitos mínimos y brindar un mejor servicio de educación.
En la ceremonia estuvieron presentes el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos; la presidenta del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, así como otras autoridades y personalidades del sector educativo.
Todos ellos y el público que llenó el auditorio del IPNM tuvieron momentos de gran emotividad con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona. Se trató de una fecha especial y un día de fiesta para la educación en el Perú, especialmente para la institución formadora de docentes.