Ministerio Público amplió por 80 días investigación de caso Ciro Castillo Rojo

Por 80 días fueron ampliadas las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que murió el estudiante Ciro Castillo Rojo en el valle arequipeño del Colca, informó hoy el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

Más temprano, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández, informó que la fiscal a cargo del caso, María del Rosario Lozada, solicitó la ampliación porque aún no cuenta con los resultados de las pericias practicadas al cuerpo del joven hallado en el nevado Bomboya.

Los resultados de las pericias practicadas al cuerpo de Castillo Rojo serán remitidos a la fiscal Lozada el 14 de noviembre.

El titular del Ministerio Público de Arequipa dijo que los forenses que tuvieron a su cargo las pericias de laboratorio entregarán de forma individual sus informes, los mismos que serán evaluados por la magistrada.

Tras reiterar que la investigación es reservada, Fernández instó a los medios de comunicación a dejar de especular sobre el tema y esperar la información oficial, a fin de no confundir a la población.

Agregó que Lozada lleva el caso con profesionalismo y responsabilidad, por lo que pidió evitar «las conjeturas que están haciendo algunos diarios, sacando conclusiones y creando una opinión que no corresponde».

Cuando la fiscalía tenga que informar lo hará de manera «transparente» como se ha hecho hasta ahora y «con sustento científico».

El plazo inicial de la investigación preparatoria de 180 días venció hoy, por lo que la fiscal Lozada solicitó una ampliación.

Ciro Castillo Rojo García-Caballero desapareció el 4 de abril en el valle del Colca cuando viajaba junto a su pareja Rosario Ponce López, quien fue rescatada con vida nueve días después.

A pesas de las incesantes operaciones de búsqueda no había noticias del joven hasta el jueves 20 de octubre cuando la fiscalía arequipeña confirmó el hallazgo de un cuerpo que le correspondería y dispuso diligencias para rescatarlo.

Por otro lado, el abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio, dijo que una editora colombiana desea publicar el libro de la joven, mientras que una cadena de televisión del país del café está interesada en rodar una película con la historia en el Bomboya.