El próximo viernes 15 de julio finaliza el plazo para que las empresas entreguen la gratificación por Fiestas Patrias a sus empleados, que este año tendrá un 22% adicional a favor del trabajador gracias a la aprobación el pasado 26 de mayo de la ley que exonera del aporte a Essalud, a ONP y a las AFP en las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad hasta el 2014, y que beneficiará a más de 5 millones de peruanos.
Como ya anunciara en su web el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), desde hoy se iniciará una campaña para recordar a las empresas que están obligadas a cancelar las gratificaciones hasta el referido día.
“Este es un beneficio laboral que debe acatarse y los empleadores que no lo pagan cometen una infracción grave y serán drásticamente sancionados”, manifestó la titular de la cartera de Trabajo, Manuela García.
En este sentido, el abogado laboralista Javier Mujica explicó que el Ministerio de Trabajo debe ser celoso con el cumplimiento de todas las disposiciones laborales.
Las empresas que se retrasen en el pago de las gratificaciones a sus asalariados deberán pagar un interés según el atraso en la fecha en que se cancele.
Incumplimientos
No obstante, Mujica sostuvo que la fiscalización aleatoria a dos mil empresas a partir del 16 de julio, anunciada por el MTPE, se quedará solamente en buenas intenciones.
Del total de sanciones que el MTPE impone a las empresas nacionales solo se pagan aproximadamente un 10%, es decir, casi el 90% de las multas realizadas por el ministerio no se cancelan nunca.
“Esto es un claro incentivo a la impunidad. Si los empresarios saben que estas sanciones se quedan en nada, seguirán incumpliendo la ley”, señaló el abogado.
Las sanciones varían de acuerdo con el número de trabajadores afectados y pueden alcanzar las 36 mil UIT.
Fuente: La República