El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció la postergación del inicio del año escolar en Lima Metropolitana y Lima Región como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la capital.
«No queremos crear pánico, pero estamos muy mal acostumbrados a reaccionar después de que ocurre la emergencia. En este caso, estamos haciendo lo contrario y queremos ser precavidos. Ojalá que todas estas previsiones sean en vano y que no llueva tanto. Y la decisión que hemos tomado, en consulta con la presidenta constitucional de la República, con el premier, con el equipo del Senamhi y con el equipo directivo del ministerio de Educación, es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y en Lima región para todas las instituciones educativas», declaró a la prensa.
Luego de reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, detalló que la clases comenzarían el 20 de marzo, pero que no es seguro y debe evaluarse de acuerdo a lo que señala Senamhi sobre los efectos del ciclón Yaku en la capital peruana.
«Seamos precavidos, sabemos que por norma las instituciones educativas tienen que estar diseñadas para servir de albergue en caso de una catástrofe. Si llegara a suceder eso, vamos a tener que usar los colegios para eso. Démonos el tiempo para estar preparados», sostuvo Óscar Becerra.
Asimismo, el ministro recomendó a los colegios particulares, que ya comenzaron clases, postergar las actividades escolares.
«En estos momentos, se está redactando el comunicado sobre la decisión de diferir una semana el inicio del año escolar y recomienda a los colegios particulares a que sigan dicha medida ante el anuncio del Senamhi sobre las lluvias en Lima», declaró el titular del Minedu a la prensa.
Como resultado, la capital se suma a Tumbes, Piura, Lambayeque y otras zonas donde no se retornará a las aulas como medida de prevención ante la emergencia por las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.
«Mientras la familia está buscando donde vivir, no podemos estar pensando dónde van a ir al colegio. Hay niños y familias que están muriendo. Tenemos que hacer la respuesta humanitaria inmediata», declaró.
Fuente: rpp.pe