Así lo reveló el especialista en tema educativos Guillermo Molinari, tras precisar que mientras en países como Finlandia, Corea del Sur y Singapur son cada vez más exigentes con los profesores al pedirles como mínimo el grado académico de maestría para trabajar con los niños, en nuestro país se flexibilizan, una vez más, los requisitos para los futuros docentes que ingresarán a los institutos pedagógicos.
Manifestó que la Resolución Ministerial N° 0033-2012-MED del 23 de enero, que establece los procedimientos para la ejecución de los procesos de admisión a los institutos superiores en el país, es un retroceso en la exigencia fijada para todos aquellos jóvenes que aspiran ser docentes, pues ahora «el Ministerio de Educación ya no se encargará de la evaluación y la nota mínima de 14 para ingresar ha sido prácticamente eliminada».
De este modo, los niveles de exigencia académica que proponía ese portafolio para formar a mejores profesores en los institutos pedagógicos, incrementar su capacidad profesional y fortalecer la calidad del servicio educativo público será parte del pasado, pues «se deja de lado el ingreso, proceso y salida de los futuros maestros», expresó Molinari.
«Si a lo anterior le añadimos la poca importancia que le brinda el gobierno a la Carrera Pública Magisterial, lo que va a ocurrir nuevamente es que los mejores estudiantes no le presten ninguna atención a la carrera docente, pues no se reconoce la meritocracia ni mejores sueldos para los jóvenes docentes», dijo.
Mala Señal. A todo lo anterior se añade el nuevo cronograma para los procesos de admisión en los pedagógicos y el inicio de clases este año. Las pruebas de evaluación se aplicarán entre el 15 y 22 de abril, luego se enviarán al Minedu y publicarán resultados hasta el 26 de abril, por lo que se deduce que el año académico empezará en mayo.
Fuente: Correo