A partir de noviembre de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) otorgará el “Bono Escuela”, reconocimiento – bajo la forma de un incentivo económico – con el cual beneficiará a más de 30 mil directores y docentes de primaria de más de 8 mil escuelas públicas, cuyos estudiantes lograron los mejores resultados en sus aprendizajes el año pasado.
En reconocimiento a su óptimo desempeño, el ministerio invertirá S/. 75 millones, de modo que cada docente o director beneficiario recibirá entre mil y tres mil soles, informó hoy David Vera Tudela Traverso, jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Minedu.
Precisó que ese beneficio es excepcional y que no tiene carácter remunerativo ni pensionable, por lo que no será incorporado a la remuneración mensual del personal. Tampoco forma base del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios ni estará afecto a cargas sociales.
Vera Tudela explicó que esas escuelas obtuvieron los mayores avances en los aprendizajes según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), además de los mejores índices de retención escolar primaria y efectuaron el registro oportuno de información para la mejor gestión de sus centros educativos.
Según el Decreto Supremo N° 203-2015-EF, para determinar las escuelas con mejor desempeño, el Minedu agrupa a las escuelas por características similares, considerando su ubicación geográfica, lengua originaria, número de docentes y otras condiciones de enseñanza.
“Ese es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que el objetivo del ministerio es brindarle a todos la oportunidad de recibir el Bono Escuela, de una manera justa en función a su mejor desempeño, teniendo en cuenta su propio contexto”, señaló Vera Tudela.
La lista de los beneficiarios será publicada a fines de octubre y a partir de noviembre se iniciarán los pagos respectivos a los directores y maestros de las escuelas seleccionadas por el Minedu, agregó.
Se debe anotar que ese personal deberá cumplir con determinados requisitos como haber trabajado por lo menos seis meses en la escuela seleccionada, tener vínculo laboral vigente con el sector educación, no contar con sanción administrativa, entre otros, advirtió.
“Bono Escuela” para secundaria
Vera Tudela detalló que para el 2016 se tiene previsto un monto de hasta S/.120 millones que permitirá otorgar el “Bono Escuela” también al personal directivo y docente de secundaria que labore en las escuelas públicas que figuren entre el 20% de los que tengan mejor desempeño este año.
De esta forma, el Minedu reforzará la estrategia de revalorización docente, comentó al aclarar que para recibir este beneficio, los directores y los docentes de primaria y secundaria tendrán que mejorar su gestión así como avanzar en materia de aprendizajes sobre la base de la innovación de sus metodologías de enseñanza y un mejor seguimiento pedagógico.
EL DATO: Mayor información en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/bonoescuela/
Fuente: MINEDU
El año pasado OSEA 2014 yo estaba como Director encargado de la I.E.Nª80380″VRHT» CHOCOFAN SAN PEDRO DE LLOC PROVINCIA DE PACASMAYO,COMO SABEMOS ESTE COMUNICADO COMO LO HICIMOS SI O NO SI EL NUEVO DIRECTOR LO INFORMO EN EL 2015..
Basta ya de mas maltrato a nuetros colegas msedtros unos se sacrifican y no reciben y ottos trabajan en otras instituciones y les llega. Todo depends a Los funcionsrios que no saben hacer Las cosas bien
Con el respeto que se merece el sr.Vera Tudela pero no comporto su criterio de evaluacion en el sentido de que se prive del benéfico del bono solo por que no hubo retención de estudiantes o por que el directo no cumplió con la información , es mas este bono debería otorgarse por separado, le pregunto quien doblega esfuerzos con los estudiantes para alcanzar logros considerables? Acaso lo hace director, los profesores de otros grados, osea yo tengo que esforzarme para que otros cobren lo que no les ha costado, cuando muy por el contrario es a nosotros a quienes nos deben pagar el triple de lo que hoy se da,Ud. Aplica el principio de responsabilidad compartida o que? Le recuerdo que nadie quiere asumir el primer o segundo voluntariamente. Entonces lo invito a reflexionar sobre sus criterios para evaluar por que no son justos.