“Los niños, adolescentes, padres de familia, profesores y directores de las escuelas podrán hacer uso de la línea gratuita 0800-13687 de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, para avisar sobre cualquier tipo de violencia y acoso entre escolares” sostuvo el Viceministro Martín Vegas Torres.
Detalló que esta línea funcionará y derivará los casos detectados a las Brigadas de Intervención de Urgencia, que se han creado en las 7 jurisdicciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima.
Las brigadas de intervención interdisciplinaria estarán conformadas por psicólogos del Ministerio de Educación, personal del Ministerio de Salud, especialistas de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, especialistas de tutoría y también del Ministerio Público.
Los equipos se acercarán de forma inmediata a los colegios para hacer intervenir en el salón de clase, trabajando con los niños, padres y maestros.
El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas lanzó la campaña en el colegio José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho, donde estudió una menor de 8 años, quien se suicidó en la víspera, debido a que recibía maltratos en su familia.
La menor trabajaba en el mercado con su madre y el día del suicidio, la señora agredió a la menor por haber entregado mal el vuelto a un cliente; pero aquello, seguro era continuación de una serie de problemas que llevó al suicidio a la niña, recordó el viceministro.
Asimismo, mostró el test realizado por el colegio a la niña, en donde no revela una situación de maltrato en su casa; y por el contrario, se describe a la menor como una estudiante destacada, lo que hacía difícil detectar la agresión que recibía.
En este caso, Vegas, indicó que se ha iniciado una primera acción de emergencia y urgencia con los compañeros de la menor después del duelo, donde cada niño escribió una carta con mensajes a la niña que se suicidó a modo de despedida.
Con el objetivo de crear un clima de comunicación con los niños el viceministro enfatizó que el siguiente paso es crear una plataforma, que incluya una aplicación de chat, el cual podría ser trabajado de forma anónima.
Además, anunció que se realizará la Operación Barrido en 867 colegios de Lima Metropolitana, desde el próximo miércoles 13 de junio, a fin de completar el mapa de instituciones educativas, sobretodo de aquellas que se encuentran en situación crítica y en donde no se debe esperar que se lleven a cabo situaciones como agresiones y suicidios.
Cabe precisar que estas acciones las realiza el Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y con los directores de cada institución educativa. Además, se coordina con una red activa, donde la Policía Nacional trabaja con un mapa de pandillas, para evitar algún tipo de presión en los adolescentes.